Leve baja en la cotización del crudo

El petróleo se replegó la última semana, específicamente el miércoles, luego de un nuevo aumento de las reservas comerciales de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar, informa la agencia francesa de noticias AFP en un despacho que fechó el jueves en Nueva York.

En Nueva York el barril de WTI para entrega en diciembre perdió 2,81 dólares (3,33%) y cerró en 81,84.

En Londres el barril de Brent para enero dejó 2,14 dólares (2,52%) y terminó a 82,64 dólares.

La agencia estadounidense de energía informó que las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos siguieron subiendo la semana pasada e incorporaron un millón de barriles. Ese dato frenó a los inversores aun cuando los inventarios de gasolina cayeron más de lo previsto, algo que usualmente es una buena noticia para el mercado.

“El informe era constructivo dados los declinios de las reservas de gasolina y destilados”, pero el mercado reaccionó a la baja “decepcionado por la no disminución de los stocks de crudo” , dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Los inversores temen que el gobierno de Joe Biden “recurra a las reservas estratégicas de crudo para de esa forma reducir los precios de la gasolina”, dijo Lipow. El alza del dólar en la jornada fue la mayor en 15 meses frente a las principales y eso pesó también en contra del valor del barril.

La agencia española EFE, por su parte, destaca que la cantidad de petróleo almacenado, que se disparó a principios de 2020 debido al exceso de oferta frente a una demanda reducida por la pandemia, se redujo gracias a la política de recorte de bombeo de la OPEP y sus socios en abril de 2020.

Añade que ante esa evolución, la OPEP y aliados, entre ellos Rusia, decidieron mantener el plan de julio último, que consiste en aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes hasta recuperar los 5,8 mbd de aquel recorte.

La OPEP prevé que la demanda del petróleo de sus trece socios sea de 28,7 mbd en 2022, 4% más que en este año. Sus competidores, liderados por EE.UU., bombearán un 4,74% más de crudo que en 2020, principalmente por las extracciones de crudo de esquisto. La producción de Rusia se disparará un 9% respecto a este año, calcula.

A la baja

Un aumento de las reservas comerciales de petróleo en EE.UU. variaron, en forma ligera, hacia abajo; el precio del crudo en su principal mercado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.