Disparada de precios de productos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Una ola de ajustes en los rubros de primera necesidad se está observando en los últimos días. De acuerdo a un sondeo realizado por un equipo de ABC Tv en el Mercado Central de Abasto de Asunción, encontraron ya un alto déficit en la oferta al público de variadas hortalizas, especialmente por efecto de la sequía. Se trata de hortalizas y hojas de verdeo, lo que impulsó a la estampida de los precios de estos alimentos.

De acuerdo a consultas realizadas a los comerciantes, destacaron el caso de la docena de lechuga que pasó de G. 8.000 a G. 40.000. Los comerciantes explicaron que actualmente se registra un incremento importante de precios debido a los problemas en la producción a causa de la sequía.

Una de las comerciantes señaló que “los verdeos “están carísimos porque hace mucho calor y ya no hay nada en las huertas”.

Explicó que dicho incremento se da debido a que el extremo calor está afectando sensiblemente la producción de hortalizas, pues afirmó que las altas temperaturas están “quemando” todas las plantas. También reportaron un aumento del precio de otras hortalizas como perejil, cebollita de hoja y el pepino, por citar algunos.

A su vez, los derivados de petróleo se encuentran igualmente con otro inminente ajuste. Voceros de empresas distribuidoras de combustibles destacaron esta semana que el aumento en los precios de los derivados de productos es inminente. En declaraciones a ABC, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), explicó que la variación internacional de los derivados de petróleo es una realidad, por lo que cree que los nuevos valores estarían empezando a regir desde febrero. Sin embargo, voceros de la estatal Petropar adelantaron a su vez que la petrolera estatal Petropar estaría remarcando sus precios en los próximos días. Indicaron que los valores internacionales se están volviendo insostenibles para mantener los valores actuales del precio al público de los carburantes, “por lo que la semana que viene habría una nueva suba” (por esta semana que se inicia).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alza internacional e incidencia de bajante

Según manifestó a ABC TV el director de gabinete de Petropar, William Wilka, existen condiciones para reajustar nuevamente los precios. En ese sentido, expresó que hay preocupación por el efecto que podría tener en el bolsillo del consumidor, ya que el combustible está 70% más caro que el año pasado.

El valor de los barriles ronda los 90 dólares y solamente en enero tuvieron una suba de la cotización del gasoíl de G. 600 por litro. Las naftas registraron una variación al alza de G. 380 por litro, y de acuerdo a sus proyecciones, y esto se sostendrá por lo menos en el primer trimestre o cuatrimestre del año.

A toda esta situación se le suma la bajante del río Paraguay por la falta de lluvias y eso dificulta la movilidad de las embarcaciones, que también sube costos.

Por otro lado, autoridades de Hacienda dijeron a su vez que el Gobierno nada puede hacer ante el inminente encarecimiento de los combustibles.

Alzas

A subas de alimentos impulsadas por la sequía se adicionará el nuevo ajuste en precios de los combustibles, que complicará aún más el panorama.