Fondo de Garantías del Paraguay: Mipymes y evolución del instrumento financiero

Los fondos de garantías son herramientas crediticias de segundo piso que asumen, en parte, los riesgos implícitos del otorgamiento de un crédito por parte de una institución prestamista de primer piso. La garantía que otorga el fondo puede cubrir a un crédito directo o complementar a un colateral o aval ofrecido por el tomador del préstamo. De esta manera, los recursos terminan por cumplir su fin último: contribuir al crecimiento del mercado financiero y facilitar el acceso al financiamiento formal de los agentes económicos que, de otra forma, terminarían excluidos del sistema.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4WWPFHXKVBG6HNZ3ZGIU7DGOJQ.jpg
GENTILEZA

Los fondos de garantías públicos o privados se constituyen en importantes herramientas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), especialmente en momentos de conturbación nacional o inestabilidad económica generalizada.

En tal sentido, un importante obstáculo al proyectar la sostenibilidad de una empresa en el tiempo es la falta de acceso oportuno al crédito. A decir, las hojas del balance contable y la declaración de ingresos de las mipymes, generalmente, no ofrecen las garantías suficientes y necesarias al momento de evaluar el riesgo de la operación de crédito.

Por ende, muchas de estas empresas terminan accediendo a un crédito en condiciones desfavorables o directamente no son candidatas para acceder a un préstamo a través de los medios legales.

En Paraguay existe un instrumento denominado “Fondo de Garantías del Paraguay” (Fogapy). De acuerdo con la Ley Nº 5628/16 y Modificatoria Ley Nº 6579/20), el Fogapy, constituido en el año 2016, tiene por objeto otorgar garantías sobre créditos, reafianzamiento de créditos, garantías a operaciones de leasing… y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras públicas, privadas, mixtas o instituciones cooperativas supervisadas otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El mismo es una persona jurídica pública que opera mediante el sistema de garantías individuales. Si bien es cierto que el mencionado Fondo de Garantías tiene carácter y patrimonio autónomos, la supervisión y control del mismo se encuentra a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Si bien la existencia del Fondo de Garantías del Paraguay data de años atrás, permaneció inactivo hasta el inicio de la pandemia.

En el marco de la Ley de Emergencia Económica, aprobada en 2020, y mediante la cual se establecieron medidas administrativas, fiscales y financieras para mitigar el impacto de la pandemia, resurgió esta herramienta en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Recursos para unas 90.000 mipymes

Este instrumento fue fortalecido con alrededor de G. 650.000.000.000 o unos US$ 100.000.000. Con estos recursos se buscó dar cobertura por unos G. 3,250 billones, aproximadamente, alrededor de US$ 500.000.000 a nuevas operaciones crediticias del sector financiero y cooperativo destinadas a favor de alrededor de 90.000 mipymes del país.

A modo de recordar, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son unidades económicas que se ocupan bajo definidos criterios de trabajo y capital a actividades como la artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuaria, forestal, comercial o de servicio.

De acuerdo con la Ley N° 4457/12, su clasificación está determinada por la cantidad de personas empleadas y su nivel de facturación anual.

Para ser considerada una microempresa o “MIE” por sus siglas en la normativa, la misma debe emplear a un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente o integrantes de su familia. La facturación anual no debe superar el equivalente a G. 500.000.000. Mientras que en una pequeña empresa o “PE”, la cantidad de trabajadores está fijada en un máximo de treinta y los ingresos de la compañía hasta el límite de G. 2.500.000.000. Para el caso de las medianas empresas, los empleados no deben superar los 50 y la facturación de la empresa hasta el tope de G. 6.000.000.000.

Conforme a la normativa vigente, los parámetros de clasificación expuestos deberán ser concurrentes, primando en caso de dudas, el nivel de facturación anual.

Pilar de las unidades productivas

En Paraguay las microempresas constituyen uno de los pilares y las más importantes clases de unidades productivas, ya que representan al 93% del total de empresas existentes en el país (Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, 2018) y emplean a un 75,4% de la mano de obra total del país (Instituto Nacional de Estadística, datos del IV Trimestre 2021).

¿Cómo ha evolucionado el instrumento financiero?

Conforme con los datos del Fogapy, al mes de febrero del año 2022 existen unos G. 3,902 billones colocados en el mercado financiero nacional en concepto de saldo de créditos otorgados a distintas personas físicas o jurídicas con cierto grado de cobertura por parte del Fogapy (equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto PIB - 2021). Del mencionado total, el Fondo de Garantías asumió el riesgo de impago por alrededor de G. 3,620 billones, es decir, 92,3% del monto total de los saldos crediticios apalancados mediante esta herramienta financiera.

En cuanto a los créditos otorgados por el Fondo de Garantías del Paraguay, los datos oficiales muestran que se tienen 27.992 colocaciones de créditos vigentes y activos en el país. De este total, las microempresas lideran el número de garantías percibidas con 11.672, seguidas de las pequeñas (10.583), medianas (4.098), intermedias (1.447) y grandes empresas (192).

Se observa, además, que más del 40% de la cantidad de colocaciones totales vía Fogapy son dirigidas a las microempresas. No obstante, al analizar la variable de montos totales otorgados por tamaño de empresa, el escenario es levemente distinto del planteado anteriormente.

En tal sentido, las pequeñas y medianas empresas son las que accedieron a un mayor volumen de crédito por el monto de G. 1,829 billones y G. 1,316 billones, respectivamente. Mientras que las intermedias y grandes obtuvieron empréstitos con garantías del Fogapy por aproximadamente G. 900.000 millones.

En tanto que las microempresas figuran con el menor nivel de financiamiento de unos G. 784.000 millones. Esto es, el 16% del total de créditos otorgados hasta febrero del 2022.

Concesiones por zonas geográficas

La demografía paraguaya se distribuye irregularmente a lo largo del territorio nacional, por ende, la mayor parte de los agentes económicos y empresas se concentran en los grandes conglomerados urbanos. Esta situación se ve reflejada igualmente en cuanto al acceso a créditos.

Desde la creación del Fondo, más de G. 1,648 billones fueron destinados a la capital y otros G. 1,171 billones a empresas de Asunción, representando la zona metropolitana de Asunción el 66% de todos los préstamos otorgados mediante el Fogapy en el país.

Mientras que, en una menor proporción, los departamentos del interior figuran como otros beneficiados. Las empresas ubicadas en Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú obtuvieron préstamos por más de G. 604.000 millones. G. 325.000 millones y G. 256.000 millones, respectivamente. En tanto que G. 126.000 millones fueron concedidos a compañías ubicadas en San Pedro; G. 114.000 millones a las de Canindeyú y para los demás departamentos del país se canalizaron G. 586.000 millones (poco más del 12% del total país).

En lo que respecta a las entidades canalizadoras, los datos del Fondo de Garantías del Paraguay muestran que, al mes de febrero de 2022, el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el que mayor cantidad de créditos desembolsó vía Fogapy, unos G. 703.000 millones.

En consecuencia, el BNF acaparó 14,5% del total de créditos otorgados vía Fogapy desde sus comienzos; seguido por el Banco Continental (G. 668.000 millones), Visión Banco (G. 624.000 millones), Banco Itaú (G. 580.000 millones), Cooperativa Coomecipar (G. 366.000 millones) y Banco Regional (G. 363.000 millones). Los demás bancos y cooperativas componen el restante del saldo de G. 4.831 mil millones a febrero del presente año.

Una cuestión no menos relevante es el porcentaje de ocupados formales existentes en cada tamaño de empresa. Esto, al considerar que la formalidad representa un requisito central para el análisis de riesgo previo a la concesión del crédito por parte del agente prestamista.

Datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por la Consultora MF Economía e Inversiones revelan que, al último trimestre de 2021, el 75% de ocupados de grandes empresas eran formales. La cifra se reduce a 65% para las pequeñas y medianas, cae estrepitosamente a un 27% para las microempresas y 19% para personas físicas y ocupados independientes.

Formalización del sector

Ante este escenario, la formalización se convierte en uno de los tantos desafíos dentro de la agenda nacional, tomando en cuenta las externalidades positivas para toda la economía al garantizar a las empresas el acceso oportuno a las distintas formas de financiamiento y facilidades financieras del mercado.

Finalmente, el Fondo de Garantías del Paraguay debe considerarse un instrumento central para el desarrollo de políticas públicas de largo plazo tendientes a la inclusión financiera y modelos de apoyo, así como de expansión económica para las empresas de todo el país.

Créditos

En cuanto a préstamos otorgados por el Fondo de Garantías del Paraguay se tienen 27.992 colocaciones de créditos vigentes y activos en el país.

Garantías

Microempresas lideran el número de garantías percibidas con 11.672, seguidas de pequeñas (10.583), medianas (4.098), intermedias (1.447) y grandes (192).

Fogapy

Se observa que más del 40% de la cantidad de las colocaciones totales vía Fogapy son dirigidas al sector de las microempresas.

OMC

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) las mipymes representan 95% de las empresas de todo el mundo y generan 60% del total del empleo a nivel mundial.

Ocupados

Datos del INE revelan que, al último trimestre 2021, 75% de ocupados de grandes empresas eran formales; 65% para pequeñas y medianas, y 27% para microempresas.

Fondo

Fondo de Garantías del Paraguay debe considerarse instrumento central para el desarrollo de políticas públicas de largo plazo tendientes a inclusión financiera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.