El tema de la semana

El desempleo se incrementó 8,5% en el primer trimestre del año, mientras que la subocupación trepó a 5,2%, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundidos el viernes último. Se trata de unos 317.030 compatriotas desempleados y otros 194.621 subocupados, lo que implica unos 511.651 paraguayos que registran inconvenientes para acceder a un puesto de trabajo en el primer trimestre de este año.

Así, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% de la fuerza de trabajo en el primer trimestre, siendo superior al 6,8% que alcanzó en el último trimestre del 2021, incluso por encima de la tasa del 8,1% que alcanzó en el primer trimestre del año pasado, cuando todavía la economía empezaba a despegar y seguían vigentes algunas restricciones. Es importante recordar siempre que una persona es denominada desocupada o desempleada para los fines de esta encuesta, cuando no trabaja ni una hora en los últimos siete días anteriores a la entrevista, y que está disponible para trabajar y se encuentra en busca activa de trabajo.

Igualmente, la encuesta revela que la cantidad de personas en fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2022 fue de 3.744.348 personas, que representa a 71,2% de la población de 15 y más años de edad. El indicador de la Fuerza de Trabajo está compuesto por personas que realizaron alguna actividad económica por lo menos 1 hora en una semana (ocupadas) y aquellas que no realizaron ninguna actividad económica (desocupadas). La actividad económica mostró reducción interanual del 4,1%, en marzo último, y acumuló en el primer trimestre retracción del 2,7%. Esto por la fuerte contracción de la producción agrícola, principalmente de la soja, a causa del clima adverso (sequía). Este resultado preliminar muestra una tendencia de la economía en esta primera parte del año. Se prevé un crecimiento mínimo del 0,2% para el cierre de 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.