El tema de la semana

La suspensión esta semana por parte de Petropar de dudosas y millonarias licitaciones que estaba llevando adelante. Una de ellas, sobre gas natural por G. 6.041 millones, y que dejó mal parada a la petrolera, con la versión dada por el Viceministerio de Minas y Energías. Mientras Petropar alegó “un inminente hallazgo” de gas natural en el Chaco para intentar justificar la millonaria consultoría que quiere contratar para estudiar el mercado de este hidrocarburo, desde el Viceministerio de Minas y Energías confirmaron que el ente no realizó ningún trabajo exploratorio para asegurar el posible descubrimiento.

Así las cosas, la petrolera pública tuvo que suspender el llamado tras las críticas, aunque aclaró que solo sería “de forma temporal”. Se trata de la licitación para la contratación del “Servicio Técnico para la elaboración de un estudio de nivel de prefactibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”. La petrolera del Estado interrumpió el cuestionado llamado hasta tanto suministre toda la información requerida por el Senado de la Nación, que criticó varios de los procesos licitatorios.

El otro llamado suspendido por el ente petrolero es para la “Producción, comercialización y distribución de lubricantes” con el sello del emblema. Esta licitación se lanzó “ad referéndum” de su aprobación presupuestaria y es para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios. La empresa pública ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA. El monto de este millonario proceso, en año electoral, asciende a G. 195.136 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.