El tema de la semana

Nuestro país pasa la prueba ante Gafilat, pero sigue bajo vigilancia ante numerosas recomendaciones tras zafar de la “lista gris”. El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) comunicó esta semana que Paraguay superó exámenes antilavado, aunque aún hay aspectos por resolver.

Para el Banco Central del Paraguay (BCP) se refuerza la lucha contra lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los bancos destacan mejores prácticas contra la criminalidad organizada, mientras que los puntos flojos se relacionarían con la Fiscalía y la Justicia, que tienen numerosos casos congelados. El analista Amílcar Ferreira sostuvo que la aprobación de Paraguay por parte de Gafilat es “un espaldarazo” importante tras una extensa evaluación. Sin embargo, a pesar de este logro aún faltan fortalecer las instituciones para que no se dejen manejar por el crimen organizado o grupos de poder que podrían hacer que Paraguay ingrese a una “lista gris”, por falencias en el combate al lavado de dinero.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también se refirió al resultado de la evaluación del Gafilat e indicó que el desafío todavía es enorme, considerando que son innumerables las mejoras que deben ser implementadas. No obstante, señaló que “el compromiso de Hacienda es seguir fortaleciendo el sistema y acompañando una mejora continua”.

Este proceso de evaluación al país duró casi 3 años, desde noviembre de 2019 a julio de 2022 cuando finalmente se dio a conocer el resultado. Algunos procesos fueron pospuestos como la visita “in situ” que se pasó en tres ocasiones debido a restricciones por pandemia. La evaluación abarcó 5 años, de 2015 a setiembre 2021 y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez). La anterior evaluación abarcó de 2003 al 2008, periodo en que no logramos aprobar el examen e ingresamos en la “lista gris” de países no cooperantes, de la que salimos en el 2012.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.