Comportamiento mundial y local del sector inmobiliario

Como se ha mencionado en ediciones anteriores, la pandemia declarada en el año 2020 provocó una reconfiguración en todos los aspectos económicos a escala global. A dos años de la crisis sanitaria, el mundo experimenta algunos procesos de recuperación con factores que siguen inyectando incertidumbre, por tanto, restando potencialidad a muchas economías.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4EIWYZWPWZG55MR7TDSFXHNFAA.jpg
GENTILEZA

En su reciente informe, la Consultora MF Economía e Inversiones presentó un análisis sobre los precios de venta y alquileres de inmuebles. Además, de las diferentes fuentes de financiación y los programas ofrecidos.

En esta entrega se exponen algunos de los puntos abordados en el reporte, tal como el comportamiento en el contexto internacional. En ese sentido, el primer semestre del año 2022 se caracterizó por una recuperación del mercado inmobiliario global. De acuerdo con la consultora Jones Lang LaSalle (JLL) el sector experimenta un periodo donde los efectos de la pandemia comienzan a disminuir.

Es de mencionar que en gran parte de los países del mundo se observan elevadas tasas de inflación, la implementación de políticas más restrictivas, aunado al riesgo geopolítico creciente entre Rusia y Ucrania. Pese a los mencionados factores, JLL destaca que la disminución de la incertidumbre en términos de contagios y el incremento de la demanda estimuló el sector con un movimiento en capitales de US$ 290 millones a escala global, principalmente en el primer trimestre del año.

Este incremento de la demanda se explica por la recuperación de los niveles de ocupación y alquiler de oficinas físicas. Así, en el primer trimestre de 2022 el porcentaje de inversión fue del 28% respecto al total, es decir, mayor en 3 puntos porcentuales respecto al cierre del 2021. En el mismo sentido, se resalta que los inversores apuestan en la ampliación y diversificación de su cartera, alineándose a estrategias de inversión con cambios económicos y demográficos de largo plazo. Por tanto, la situación podría generar condiciones sólidas para el crecimiento del mercado inmobiliario en lo que resta del año.

En Paraguay y de acuerdo con el informe de la referida consultora, el desempeño del sector de la construcción pudo mantenerse en zona positiva, pese a la severa sequía, que impactó a inicios del año al sector primario y las actividades relacionadas a la cadena agrícola.

En efecto, el sector de la construcción registró un aumento interanual de 10,5% en el primer trimestre de este año debido a la ejecución de obras públicas y privadas, siendo Asunción y la zona metropolitana las principales áreas de influencia, revelan los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), procesados y analizados por la consultora.

En cuanto a las proyecciones para este año, el sector sufrió una revisión a la baja por parte del BCP, pasando de una variación interanual de 4,0% a 3,5%. La reducción obedece, principalmente, a los ajustes realizados en el gasto público en el marco del plan de convergencia fiscal del Ministerio de Hacienda.

En el mismo contexto, representantes del sector privado mencionaron que, si bien las construcciones del sector público van culminando, esperan un repunte en la demanda de alquileres y venta de propiedades, debido a la dinámica en el volumen de transacciones realizadas durante los primeros meses del año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.