El incremento del dólar tiene una alta incidencia en la economía, ya que las importaciones de productos, insumos, combustibles se realizan con esta moneda. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, había señalado en la última semana, que la divisa está tomando fuerza porque la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió incrementar la tasa de interés.
A su criterio, sin embargo, la estampida no obedece a especulaciones y más bien apuntó a que como el mercado paraguayo es muy pequeño, dijo que cualquier consulta realizada por corporaciones por US$ 10 millones pueden tener su efecto en el tipo de cambio.
Agregó que por la volatilidad que registra últimamente el dólar, la banca matriz tomó la decisión de tener presencia en el mercado cambiario, pero no para afectar la tendencia.
La divisa se mantuvo estable durante gran parte del año frente al guaraní, pero en los últimos días viene aumentando y generando preocupación.
Este nivel actual, incluso, ya supera ampliamente la cotización de G. 7.098 por dólar establecida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023. El PGN está actualmente en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que deberá elevar su dictamen a la Cámara de Diputados para el estudio del plan de gastos.
Tasa
Según el BCP, la divisa está tomando fuerza porque la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió incrementar la tasa de interés.