Camino digital para el desarrollo sostenible

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó esta semana la hoja de ruta que busca promover una digitalización sostenible e inclusiva durante la octava conferencia sobre la Sociedad de la Información de este organismo que se desarrolló en Uruguay, según despacho de la agencia Efe, originada en Montevideo. “Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe” es el título del documento de posición sobre el que giraron los diversos ejes temáticos del encuentro regional. El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, fue el encargado de presentar la hoja de ruta que conforman los cinco ámbitos de acción entre los que destacan la generación de condiciones habilitantes y el desarrollo de soluciones digitales.

Asimismo, el impulso y transformación y establecimiento de una gobernanza digital. En ese sentido, Salazar-Xirinachs opinó que el mundo “está atravesando una verdadera crisis del desarrollo”, algo que, a su juicio, “no es una exageración”, ya que esto se refleja en el deterioro de múltiples indicadores de bienestar y desempeño social”. Debemos trabajar tanto en reducir la desigualdad como en la creación de riqueza y que tengamos visión de futuro. Eso pasa por las políticas de desarrollo productivo y por las políticas de transformación digital de manera importante”, expresó.

Además, insistió en que para la Cepal la digitalización es una de las áreas prioritarias para la transformación de los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe. “Mientras el comercio internacional de bienes se ha ralentizado, lo contrario ha pasado con servicios tanto mundial como de las regiones. Ahí lo que hay es una explosión del comercio electrónico y los servicios habilitados por el internet”, afirmó.

Reducir

Se debe trabajar en América Latina para reducir la desigualdad a través de políticas de desarrollo productivo y de transformación digital de manera importante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.