Lluvias reavivan expectativas

Las lluvias registradas en estos primeros días del 2023 revivieron la esperanza en el campo y se mantiene en carrera una mejor cosecha de soja respecto al año pasado, para tener un repunte económico, destacaron gremios de la producción que estaban preocupados por la sequía que peligraba la cosecha de soja.

Felizmente arrancó el año 2023 con lluvias salvadoras, que hicieron revivir la esperanza de una mejor cosecha de soja que el año pasado, porque estamos muy por encima del desarrollo que se tenía a esa altura, en la campaña agrícola 2021/2022, comentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.

Remarcó que hay condiciones ciertas para pensar que tendremos una mejor cosecha de soja, que permitirá el repunte de la economía.

De acuerdo con las proyecciones que se dieron a conocer hasta el momento, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año entre 4,5% y 9,8% por el efecto rebote tras el bajón del 2022 causado por la sequía.

“El sector agrícola sigue siendo un motor importante en la economía”, destacan economistas.

No obstante, estas proyecciones están sujetas al factor climático, un tema clave en estos momentos para el campo.

Igualmente, la expectativa de cosecha no es llegar al potencial de las 10 millones de toneladas. Según las estimaciones primarias se llegarían a 9 millones de toneladas, frente a 3,5 millones que se logró en la campaña anterior, lo que representaría un repunte de 160% en la cosecha de soja.

“Tras cerrar un año 2022 complicado, expertos coinciden en que hay muy buenas expectativas para el PIB del 2023. Sin embargo, hay riesgos que amenazan el desempeño como las crisis externas, el clima, la inflación y el contrabando. Sumado a eso, la incertidumbre política, por ser un año electoral, insta a mirar las cifras y proyecciones con mucha cautela.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.