Otra vez, vergüenza debido a corrupción

Esta semana se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional y los políticos y funcionarios públicos del Paraguay (sobre quienes se realizan las encuestas pertinentes) siguen estando en el segundo peor lugar en corrupción en Sudamérica, detrás de solamente Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro.

Cargando...

Según destaca un despacho de la agencia AFP originada en París, los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, tal como advirtió Transparencia Internacional (TI) en su informe.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI clasifica anualmente a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios) usando datos de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría. Es el caso de los países de habla hispana, el informe sitúa a Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23), que tienen las peores notas de América Latina. En esos países se han difuminado las líneas entre instituciones públicas y redes criminales, apunta TI. Uruguay (74) y Chile (67), en cambio, son los mejor calificados de la región, seguidos de Costa Rica (54), aunque este alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

“La corrupción y el conflicto se retroalimentan y amenazan la paz duradera”, destaca el informe más adelante. El fenómeno es especialmente visible en América Latina. Los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales y suelen tener estallidos de violencia.

Entre las naciones mejor situadas, Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87) repiten como los menos corruptos del mundo, según el informe de TI; y Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registran los índices de percepción de la corrupción más elevados y Hungría (42) es el peor en la Unión Europea.

Los datos globales revelan un estancamiento de la lucha contra la corrupción y ponen de manifiesto la relación que existe entre este flagelo y la violencia.

A. Latina

Los altos niveles de corrupción en A. Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...