Proyección de PIB sigue en 4,5%

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó el viernes último que permanece en 4,5% su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB), durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM). Se destacó que se registraron cambios en algunos sectores económicos. La presentación estuvo a cargo del titular de la banca matriz, José Cantero, quien precisó que el repunte en el crecimiento económico estimado para 2023 está explicado por la recuperación de la agricultura y de los sectores vinculados a la misma, tras un magro desempeño en el 2022, así como por una mayor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales.

Cargando...

Ambos sectores respondieron positivamente en línea con las buenas condiciones climáticas registradas y las perspectivas favorables para los próximos meses.

Comercio y servicios

Asimismo, se espera un buen dinamismo del sector terciario, principalmente comercio y otros servicios. Desde la perspectiva del PIB por el lado del gasto, se prevé un mayor dinamismo de la demanda externa, impulsada por una revisión al alza en las exportaciones (12,4% a 18,3%).

Con relación a la demanda interna, se espera una incidencia negativa de la inversión, contrarrestada por un crecimiento en el consumo tanto público como privado, detalló Cantero.

En lo que respecta a la proyección de la inflación para el cierre de 2023, el economista jefe, Miguel Mora, detalló que se ajustó al alza respecto al IPoM anterior, de 4,1% a 4,5%.

Según dijo, este ajuste en la proyección de la inflación está explicado por una persistencia mayor a la prevista en los precios de los alimentos (alza de precios) y por la depreciación del guaraní, particularmente registrada a inicios del año, que elevó los precios de los productos importados. Al mismo tiempo, explicó que la mayor incertidumbre respecto a potenciales nuevos choques externos (recientes crisis en bancos de EE.UU. y otros) y los eventuales ajustes en los costos de producción interna elevaron la variabilidad de los pronósticos de la inflación.

Consideró que los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de variables macroeconómicas internas y externas, la inflación local seguiría su proceso de desaceleración, a ritmo más moderado de lo previsto al principio.

Agro

La estimación se mantiene por la recuperación del agro y de los sectores vinculados al mismo, tras un magro desempeño en el 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...