Itaipú avanza en proyecto de ampliar su producción con una planta solar fotovoltaica

“Quién dice que no tengamos otra Itaipú, o media Itaipú, o parte de Itaipú con paneles solares”, expresó el director general paraguayo de la binacional, Justo Zacarías Irún, al referirse al proyecto de sistemas flotantes de generación de energía solar que pretenden instalar en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), considerando aspectos socioambientales y el cambio climático. La capacidad de generación de la planta piloto será de 1 MW (1000 kW) de potencia, anunciaron. El director generales brasileño, Enio Verri, también habló del plan.

El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, durante su exposición en la Expo Paraguay Brasil.
El director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, durante su exposición en la Expo Paraguay Brasil.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Según nuestras cuentas, tenemos todavía algunos años de comodidad en la generación de energía eléctrica, no obstante, tenemos que comenzar a pensar también en la producción de energías alternativas, energías de otras fuentes que no sean las principales que usamos hoy, como Itaipú, Yacyretá y Acaray”, había señalado el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, en la 14ª edición de la Expo Paraguay Brasil, celebrada el 21 y 22 de setiembre, en nuestro país.

Por entonces, el político colorado al frente de la binacional contó que estaban trabajando en la posibilidad de la producción de energía solar. “Quién dice que no tengamos otra Itaipú, o media Itaipú, o parte de Itaipú con paneles solares en algunas partes de nuestra 135.000 hectáreas del lago de Itaipú”, anunció.

Incluso, manifestó que ya estaban preparados, junto con el director general brasileño de la entidad, Enio Verri, para que en algunos meses más inauguren el prototipo. Aunque en aquella oportunidad, Zacarías Irún indicó que la planta piloto generaría 10 MW (10.000 kW) “para poder saber y poder entender el impacto que pueda tener, positivo o negativo, y evaluarlo para poder avanzar en valor mucho mayores”, recientemente Itaipú informó que esta será de solo 1 MW de potencia instalada.

“Es una producción de 10 MW, ocupando 7 a 8 hectáreas del lago, ya está ubicado, ya está todo listo, dentro de unos meses Itaipú estará produciendo 10 MW de energía solar con células fotovoltaicas flotantes en el lago de Itaipú”, había comentado.

Por su parte, más cauteloso en adelantar información, el director general brasileño, Enio Verri, se limitó a exponer sobre los avances en investigaciones de hidrógeno verde, bionergía y la planta solar fotovoltaica. “Aquí está, miren este ejemplo, esta planta solar flotante, este es un ejemplo en Brasil, ya hay experiencias”, mostró el director general brasileño al público de la conferencia organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Explicó que la planta solar fotovoltaica no abarca todo el espacio del agua, porque no se puede ya que podría generar problemas para la fauna y la flora acuática.

“No podemos abarcarlo todo, pero tenemos un lago enorme que puede albergar una gran cantidad de paneles de producción de energía fotovoltaica. Por lo tanto, podemos construir nosotros, Brasil-Paraguay, si no otra Itaipú, al menos la mitad, podemos tener una planta y media, en forma de producción de energía para invertir en nuestros respectivos países”, comentó el director brasileño.

Verri, además, lamentó que las investigaciones sobre este tema no avancen más rápido como le gustaría. “Estos estudios involucran el tema de la fauna y la flora, porque al poner el panel (en el agua) crea una sombra y hay un problema con los peces, entonces tenemos que pasar por la ley ambiental”, observó.

Dijo esperar que los estudios sean más breves en Paraguay porque en el Brasil, la política ambiental es muy dura. Aunque aclaró que no se trata de no cumplirla, sino de que el nivel de exigencia está aumentando. “Tenemos desafíos que van más allá de la investigación y el desarrollo, sino también de la aplicación de la ciencia en el tema ambiental, que es nuestro compromiso, pero ya estamos bastante avanzados, ya tenemos un grupo de trabajo de brasileños y paraguayos estudiando, y queremos hacer pronto nuestro primer experimento, el primer modelo pequeño”, expresó.

PTI de Paraguay y Brasil trabajan juntos en el plan

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) informó recientemente que los asesores paraguayo y brasileño de energías renovables de Itaipú, en conjunto con los directores de los parques tecnológicos de ambos países analizan la posibilidad de impulsar, promover, monitorear e investigar distintas alternativas de sistemas de energía solar flotante para ser instalados en el embalse de Itaipú. Se trata de una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable, aplicable también a otros cuerpos de agua, señalaron.

Durante el encuentro realizado en forma remota, los profesionales informaron que Itaipú llevará adelante la instalación de una planta piloto solar flotante con capacidad de 1 megavatio (MW) de potencia instalada.

En este contexto, destacaron que el rol del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) y del Parque Tecnológico Itaipú Brasil (PTI-BR) será impulsar, promover, monitorear, generar conocimiento e investigar alternativas de sistemas flotantes de generación de energía solar a ser instalados en cuerpos de agua.

Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipú, enfatizó la importancia en la construcción de conocimientos en el monitoreo y la investigación de esta tecnología en energías renovables, mediante la colaboración coordinada entre los dos parques tecnológicos. Desde un esfuerzo mancomunado se conseguirán resultados altamente beneficiosos para ambos países, aseveró.

En ese sentido, el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado, puntualizó que una alianza de esta naturaleza es de gran trascendencia para el parque bajo su dirección, dado que cuentan con talentos humanos altamente capacitados que pueden contribuir de manera significativa en el contexto de esta colaboración.

Recordó que recientemente visitó las instalaciones del PTI-BR, acompañado de la directora técnica del PTI-PY, Carolina Villasanti; y del director administrativo-financiero, Fabio Cáceres. En el sitio, conversaron con su directorio sobre la posibilidad de accionar en forma conjunta y coordinada en la elaboración de proyectos de gran impacto y en el fortalecimiento de la integración.

Por su parte, la directora Villasanti expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar de cerca con el parque brasileño en un proyecto de gran envergadura. Remarcó la experiencia de ambos establecimientos tecnológicos en materia de paneles solares.

En el caso del PTI-PY, estos equipos fueron instalados en destacamentos militares del Chaco (Lagerenza y Joel Estigarribia); mientras que el PTI-BR hizo lo propio en el Amazonas.

Otra Itaipú

“Quién dice que no tengamos otra Itaipú, o media Itaipú, o una parte de Itaipú con paneles solares en algunas partes de nuestra 135.000 hectáreas del lago”.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...