Estuvieron presentes muchos países adheridos y no adheridos a las Convenciones de Aguas de Naciones Unidas. De los países latinoamericanos, Panamá anunció su ratificación al Convenio de Aguas de 1992, mencionando próximamente su interés también Costa Rica, Honduras, El Salvador, Ecuador, Uruguay. Paraguay tenía un lugar para participar en estas reuniones y sin embargo no estuvo presente.
En mi presentación para la reunión de financiamiento, compartí sobre el tema de cómo los ingresos generados por la producción de energía a partir de infraestructuras hidroeléctricas compartidas pueden usarse para apoyar financieramente la cooperación y la gestión de aguas transfronterizas, con el ejemplo de Itaipú, que reinvierte recursos financieros en la protección de los ecosistemas del río Paraná.
De lo compartido por otros delegados, lo novedoso fue el mecanismo de bonos azules. Países africanos de la OMVG (Organización para el desarrollo de los países del río internacional Gambia) presentaron su Plan Maestro para el desarrollo de proyectos de energía renovables utilizando su río internacional.
Para países que tienen obstáculos en emitir bonos soberanos por su alto endeudamiento o no muy buen grado de inversión se presenta una oportunidad de obtener financiamiento a través de los llamados bonos azules, es decir, no son soberanos, pero están garantizados con fondos de desarrollo de la Unión Europea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junto a un gran actor financiero como lo es el Banco Escadinavo Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), cuyas autoridades máximas también estuvieron presentes en la reunión, están ayudando a colocar esos bonos con inversores privados (su interés es en que son acciones para fomentar la generación de energía renovable y su posterior utilización con desarrollo de infraestructura que también mitiga los impactos del cambio climático).
Estos actores financieros han comunicado que hay mucho interés para eso, más aún en la forma que estos están garantizados. Vemos así que este mecanismo ayuda a aliviar finanzas públicas sin dejar de obtener el financiamiento necesario para acciones sostenibles como en este caso, conforme a lo presentado, sería para la construcción de una represa hidroeléctrica en el río con sus derivadas líneas de transmisión a los países, una inversión con un costo de más de US$ 100 millones; y si el plan piloto funciona se aplicaría el mecanismo a las demás obras de infraestructuras y acciones para gestiones de agua en el río internacional que estaban incluidas en el Plan Maestro presentado.
Son comparativos interesantes y mecanismos innovadores actuales que se están implementado y son dignos de ser analizados especialmente considerando por ejemplo la reciente ley aprobada para pequeñas centrales hidroeléctricas, las cuales sin duda necesitarán financiación propia para su construcción.
Azules
Para países que tienen obstáculos en emitir bonos soberanos por su alto endeudamiento o no muy buen grado de inversión se presenta una oportunidad de obtener financiamiento a través de los llamados bonos azules.
Finanzas
Vemos así que este mecanismo ayuda a aliviar finanzas públicas sin dejar de obtener el financiamiento necesario para acciones sostenibles.
*Exconsejera de ITAIPÚ (2019-2023).
