Datos de la planificación de la expansión del sistema
El presente artículo busca profundizar la exposición de elementos para actualizar de manera crítica el análisis de la importancia relativa de Itaipú Binacional en Brasil, iniciada en un artículo anterior: https://www.abc.com.py/economia/2024/02/21/importancia-de-itaipu-para-el-brasil-va-disminuyendo-segun-investigador/
Se prevé que la participación de la capacidad instalada de Itaipú en el sistema de generación de Brasil vaya decayendo progresivamente. Según información del Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil (ONS), el país prevé incrementar su capacidad instalada de 218.626 MW en 2024 a 255.737 MW en 2028, lo que representa un 16,97%.
Por una parte, el mayor crecimiento relativo de la capacidad instalada está dado por las energías renovables: eólica (de 13,3% en 2024 a 13,7% en 2028) y solar (de 5,3% en 2024 a 8,2% en 2028). Por otra parte, las centrales hidroeléctricas representan el 49,6% de la capacidad de generación de Brasil en 2024 (108.461 MW), previéndose un aumento de solo 643 MW para 2028 (109.104 MW). Así, la participación de las hidroeléctricas se reduciría al 42,7% del total.
En el caso particular de la Central Hidroeléctrica Itaipú, su capacidad instalada de 7.000 MW representa 3,23% de la capacidad total existente en 2024 (217.048 MW) y serían 2,74% de la capacidad proyectada para 2028 (255.206 MW).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Solar y eólica versus hidroeléctrica?
Cabe resaltar una diferencia tecnológica entre Itaipú (como central hidroeléctrica) y las centrales eólicas y solares: además de proveer energía, las turbinas de las centrales hidroeléctricas proveen inercia rotacional, lo que es clave para garantizar la flexibilidad y la estabilidad de los sistemas eléctricos de corriente alterna. En ese sentido, el primer punto de comparación consiste en que el reemplazo de MW hidroeléctricos por MW eólicos y/o solares no es directo, sino que el conjunto de capacidad pasa a formar parte de un “mix” de generación. Por tanto, el despacho de cada central está sujeta a la estabilidad del sistema como conjunto, así como a la disponibilidad de los recursos primarios (por ejemplo, agua, viento, irradiación solar).
También cabe resaltar que la generación con energías renovables está sujeta a la disponibilidad de recursos primarios. Cuando estos recursos están disponibles, sin posibilidad de regulación (almacenamiento de energía), la lógica de despacho consiste en priorizar la generación de las centrales con menores costos variables (justamente, eólica, solar, etc.).
En ese sentido, no puede plantearse un reemplazo directo de MW hidroeléctricos por eólicos y/o solares, sino que el mix de tecnologías pasará a coexistir con nuevas reglas de operación que, además de responder a la economía del despacho energético, también aseguren la flexibilidad y la estabilidad del sistema.
El segundo punto consiste en la ubicación de Itaipú en el esquema de centrales hidroeléctricas de Brasil: Itaipú es la última dentro de una cadena de centrales de la Cuenca Paraná y ríos tributarios. Ante la previsión de ingreso a gran escala de renovables (eólica, solar, etc.), no solo en Brasil sino también en otros sistemas de referencia a nivel mundial, la estrategia de despacho de las centrales del sistema busca priorizar el compromiso de las centrales renovables (de casi nulos costos operativos) y almacenar el agua de forma estratégica para cuando se necesite cubrir la falta de viento o sol. Este almacenamiento podría comenzar lo más arriba posible, para que cuando se necesite, la misma agua pueda ser utilizada por centrales en cascada.
Esta situación es crítica para la Central Hidroeléctrica Itaipú, que se encuentra en el último eslabón de la Cuenca del Paraná que provee electricidad al SIN de Brasil. Si bien mantiene una excelente productividad, su embalse tiene poca capacidad de almacenamiento de agua. Esto quiere decir que la generación total resultante es tan buena como la cantidad de agua que llegue a la central.
Esto tiene importantes implicancias económicas. Por ejemplo, el componente de royalties que se reparten de forma equitativa entre ambos países es directamente proporcional a la generación total de Itaipú. Asimismo, esto se da a la par del incremento de la demanda de Paraguay, siendo Itaipú nuestra principal fuente de suministro, lo que podría acelerar necesariamente la reducción de la demanda de Brasil en Itaipú, que impacta en los pagos por Compensación por Cesión de Energía de Brasil a Paraguay.
Síntesis
El comentario lo que busca es plantear cómo esta realidad se verá alterada ante el nuevo contexto del ingreso de energías renovables en Brasil.
Paraguay y Brasil se encuentran actualmente en un impasse respecto a la definición de la tarifa del servicio eléctrico de Itaipú para 2024.
Esto ocurre luego de la finalización del pago de la deuda de la entidad en 2023, que representaba aproximadamente 60% de dicha tarifa
Según lo trascendido en los medios de comunicación, Paraguay aspira a destinar parte de ese porcentaje al fondeo de infraestructura en ambos países.
(*) Investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA).
