La información entrega una última evidencia de que la economía estadounidense continúa su expansión, impulsando la demanda por combustible en el mayor consumidor mundial y potencialmente superando el ritmo de crecimiento en otras regiones.
El informe mensual de la EIA, que confirma que las cifras finales de la demanda de petróleo, basadas en datos oficiales de exportación y reportes de productoras y refinerías, mostró que la demanda fue de 18,6 millones de barriles por día en enero, 369.000 bpd más que lo anteriormente previsto.
La demanda total fue un 2% más que en enero del 2012, 366.000 bpd más que el año anterior. La demanda de diésel tuvo su mayor revisión entre los combustibles más usados en el transporte en el reporte de EIA, que es seguido de cerca por los operadores petroleros pero que se basan en componentes certeros como las exportaciones. El reporte de EIA mostró que el consumo de diésel totalizó más de 4 millones de bpd en enero, un alza frente al estimado previo de 3,4 millones de bpd. La diferencia sería reflejo de menores exportaciones de diésel y otros destilados como el combustible para calefacción. Las exportaciones de destilados, que principalmente van a América Latina y Europa, fueron 774.000 bpd en enero, mostró la EIA, frente al pronóstico anterior de 1,1 millones de bpd. La demanda de gasolina en enero fue de 8,2 millones de bpd, dijo EIA, ligeramente menos que el estimado anterior de 8,3 millones de bpd. (Reporte de Ayesha Rascoe en Washington y David Sheppard en Nueva)
El Brent sube
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo subió ayer un 0,30 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta cerrar en 110,02 dólares, según otro despacho, en este caso de EFE, fechado en Londres el último fin de semana.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó en 0,33 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando cotizó en 109,69 dólares en el International Exchange Futures (ICE), donde el viernes no hubo cotización por tratarse de un día festivo.
El precio del petróleo en Londres seguía una tendencia alcista al tiempo que el Departamento de Comercio de EE.UU., el mayor consumidor de energía del mundo, informó de que la actividad económica de ese país creció en el último trimestre de 2012 a un ritmo anual del 0,4%, tres décimas más que en el cálculo previo, y cerró el año con un incremento del 2,2%.
El petróleo de Texas sube a 97,23 dólares y acumula avance trimestral del 6%.
También el de Texas (WTI)
También el petróleo de Texas subía el fin de semana, según EFE. El viernes aumentó su cotización un 0,67 % y cerró en US$ 97,23 por barril, con lo que encadenó cinco jornadas consecutivas de avances y firmó una ganancia trimestral del 5,9% tras conocerse unos alentadores datos sobre el crecimiento de EE.UU., el mayor consumidor energético mundial.
Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 65 centavos de dólar al precio de cierre anterior.
El petróleo de Texas quedó así a su nivel más alto desde el pasado 14 de febrero y acumula unas sólidas subidas del 5,6% en marzo y del 5,9% en el primer trimestre del año, que concluyó el jueves, puesto que los mercados de valores y de materias primas de EE.UU. permanecieron cerrados por el Viernes Santo.
La subida se produjo en una sesión en la que se conoció que el PIB estadounidense se incrementó un 0,4% en el último trimestre de 2012, frente al 0,1% de los cálculos preliminares.