Educación y emprendedurismo para aprovechar bono demográfico

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para el Dr. Babatunde Osotimehin, director del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, las políticas públicas en Paraguay deben estar orientadas en una mejor educación y fomento del emprendedurismo para un mejor aprovechamiento del bono demográfico. Si el país desaprovecha la mayoría de su población joven, ya no tendrá otra oportunidad, manifestó el ejecutivo en una entrevista con nuestro diario. Babatunde participó recientemente del lanzamiento del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 en nuestro país.

Paraguay es uno de los países de la región con mayor porcentaje de personas jóvenes, donde cerca del 60 % de los habitantes tiene menos de 35 años. Esta proporción de jóvenes, que se encuentra también en otros países de la región y del mundo, representa “una generación que puede aportar al capital financiero y social de los países” , y supone una oportunidad para el crecimiento económico, la prosperidad y la equidad, según el director de UNFPA.

La alta población joven es justamente uno de los atractivos que miran los inversores extranjeros para radicación de capitales en nuestro país, y es una gran oportunidad y ventaja frente a otros países, remarcó.

Teniendo en cuenta la estructura de la población paraguaya por rango de edad que informa la DGEEC, se puede consignar que casi el 50% de la población, aún no forma parte de la fuerza laboral del país, ya que son menores de 18 años.

En los próximos años tendremos una mayor cantidad de jóvenes que de niños y adultos, lo cual es una gran ventaja en términos de productividad. Los mismos pueden determinar el desarrollo a largo plazo, si el Estado implementa políticas públicas eficaces y de calidad que permitan a la juventud educarse y conseguir buenos trabajos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los programas para llegar a ese bono demográfico van a estar en torno a la buena educación y capacitación de emprendedurismo, capacitación vocacional, educación integral, para que los jóvenes puedan aprender de sí mismos y acceso a servicios de salud”, apuntó.

El ejecutivo aseveró a renglón seguido que lo principal, en cuanto a las acciones públicas, es generar el espacio para que puedan crear emprendimientos nuevos, para que puedan proyectarse a sí mismos como profesionales independientes, y también para emplear a los demás.

En ese sentido, detalló que la tendencia de fabricar aquí repuestos y ensamblar automóviles por parte de fabricantes extranjeros, es una muy buena experiencia que se está abriendo pasos en el país, para su exportación a los mercados vecinos. “Ese es un pensamiento futurista de un gobierno que podría crear empleos a futuro”, afirmó

Fortalecer empleos

Consultado sobre los empleos precarios, sin seguridad social que abundan en nuestro mercado y su impacto en el futuro, el Dr. Babatunde Osotimehin manifestó que es una preocupación donde el gobierno debe tener participación, dando espacios para fortalecer a los gremios laborales, asegurar que la reglamentación, que está puesta en marcha, pueda velar por el bienestar de los obreros y que las mismas coincidan con las prioridades de los trabajadores.

Empero, expresó que no toda la responsabilidad recae en el Gobierno, ya que no tiene la facultad para emplear a todos los jóvenes, pero sí en crear las garantías de una educación de calidad y fomento al emprendedurismo.

De acuerdo con el informe Paraguay Joven, diagnóstico sobre la situación de la juventud, altas tasas de desempleo y subocupación caracterizan a ese segmento. La tasa global de subutilización (subempleo más desempleo) llega a 1 de cada 3 jóvenes, dando cuenta de la relevancia de la problemática laboral en este grupo etario. Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes: el 9,1% de la PEA juvenil se encuentra desocupada, cifra que es casi dos veces mayor que la media nacional (5,0%). En este marco, las mujeres siguen siendo más desfavorecidas que los hombres, con 10,8% y 7,8%, respectivamente. La brecha entre hombres y mujeres ha experimentado una importante disminución respecto del 2005, dado que el nivel de desocupación femenina ha descendido en 20,6%, mientras que la desocupación masculina aumentó en 4,5%.

El nuevo director ejecutivo del UNFPA fue designado profesor en la Universidad de Ibadán en 1980 y ocupó la jefatura del Departamento de Patología Clínica antes de ser elegido preboste del Colegio de Medicina de la misma Universidad, en 1990, puesto que ocupó hasta 1994. En reconocimiento de sus contribuciones, especialmente como líder de la respuesta de Nigeria al VIH y el Sida, en diciembre de 2005 fue honrado con la designación de Oficial de la Orden del Níger (OON).