Hoy se inicia la semana nacional de educación financiera

La semana nacional de educación financiera, que arranca hoy y se extiende hasta el próximo sábado, encara una serie de actividades en todo el país, y está dirigida tanto a personas excluidas del sistema financiero como a aquellos que ya tienen acceso como asalariados y microempresarios. Invitan a romper mitos en torno al acceso y a generar confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPVHSQSRKFHMBDCWUGTH5X6C2A.jpg

Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Paraguay (ENIF) destacó que se trata de una campaña nacional de educación, que une a instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones civiles. Surge de la necesidad de poner a disposición de la población informaciones sobre cuatro temas que le pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto al dinero: derechos y obligaciones; presupuesto, ahorro y financiamiento. La campaña es impulsada por ENIF y coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, integrada por Ministerio de Hacienda; Banco Central del Paraguay; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo, con apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas. La campaña fue declarada de interés nacional por Dto. Nº 6765/17, de febrero último, por el que se establece también a la segunda semana de marzo de cada año como la semana nacional de la educación financiera.

Insaurralde explicó que ENIF está organizada en 7 grupos de trabajo (ahorro, crédito, seguro, protección al consumidor, educación financiera, pago y poblaciones vulnerables) conformados por entidades públicas y privadas vinculadas a las finanzas. Activan en 60 acciones distribuidas en estos grupos de trabajo y una de estas acciones es encarar una campaña nacional. Destacó que para llevar a cabo esta tarea se evaluó al país, en 2013, a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Paraguay, por el Banco Mundial. Durante esta semana de educación, del 5 al 11 de marzo, se encararán actividades en Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Paraguarí, Santaní, Asunción, etc. en donde presentarán los 10 mitos de educación para la población vulnerable. En el tema derecho y obligaciones destacarán el mito 1: “Eso no es para mí”; mito 2: “Pero yo no sabía”; mito 3: “El PIN solo sirve para el cajero”; mito 4: “Me comen mi plata”. En tema presupuesto abordarán el mito 5: “Tengo todo en mi cabeza”; mito 6: “Si anoto igual no me alcanza”; mito 7, en ahorro “No me sobra para ahorrar”; mito 8: “El lugar más seguro para ahorrar es mi colchón”, y en financiamiento el mito 9, “Si pago el mínimo, ya es suficiente”, y el mito 10 “Demasiado poco es mi cuota”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.