Instan a migrar hacia una política fiscal 2.0, de última generación

Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, mencionó que la volatilidad de la economía paraguaya no es exclusiva responsabilidad de las condiciones externas y de dependencia de los productos agrícolas. Gran parte de la responsabilidad en la fluctuación tiene la institucionalidad macroeconómica y fiscal que no reaccionaron o no acompañaron con las políticas más adecuadas, dijo. Fue durante la presentación del prólogo del libro “Más allá de la estabilidad macroeconómica”, en conmemoración del 64º aniversario del BCP, que tuvo lugar esta última semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSI6ZQJYPRBNXJOQL7VLOIVQV4.jpg

Cargando...

“No solo hay que mirar hacia fuera y echar la culpa a las volatilidades que ocurren en la comunidad internacional. Años atrás la política fiscal del Paraguay parecía ser bastante procíclica. El fisco muchas veces reaccionó contrayendo el gasto público debido a la caída de los ingresos fiscales y la caída del PIB, cuando debía ser lo contrario”, sostuvo.

El exministro chileno instó a las autoridades económicas a migrar hacia una política fiscal 2.0, de última generación, que hace aplicar una política contracíclica. Ahorrar en tiempos de abundancia, para gastar en años bajos de rendimiento.

Para Larraín, la buena noticia es que la institucionalidad fiscal está en un claro proceso de mejora, sobre todo desde la implementación de la Ley de la Responsabilidad fiscal que entró en vigencia en el año 2013.

El libro lanzado por el ente monetario “Más allá de la estabilidad macroeconómica” pretende ilustrar cómo Paraguay está transitando en varias dimensiones hacia una nueva y mejor institucionalidad económica. Este proceso lleva cerca de una década y abarca la institucionalidad fiscal, monetaria, y financiera. Hay una relación clara entre institucionalidad y crecimiento económico.

Sin embargo, el exministro chileno menciona que las mejoras en la institucionalidad económica, si bien son una condición necesaria, probablemente no sean suficientes para potenciar el crecimiento económico.

“A mayor estabilidad y menor incertidumbre, la inversión privada tiende a dinamizarse y el país crece más rápido a medida que el crecimiento fiscal sea más rápido.

Mencionó además que a medida que el manejo fiscal sea más responsable, con un fisco que ahorre en años de expansión económica, y desahorre en años de recesión, creando fondos con activos líquidos para ser utilizados en este último caso, es altamente posible que disminuya la prima por riesgo requerida para la emisión de deuda pública.

“Es decir, una mejor institucionalidad fiscal no solamente va a mejorar en forma directa a la economía, sino que va a ayudar a conseguir crecer en mejores condiciones para el sector público y al sector privado. Esto es lo que se ha visto en la economía chilena en la última década, el resultado son: menores tasas de intereses para toda la economía, para los agentes públicos y agentes privados, lo que impulsa la inversión y Paraguay avanza en esa dirección”, resaltó.

En cuanto al libro, el exministro detalló que ilustra cómo Paraguay está avanzando en la misión de mejorar la institucionalidad y expansión económica, abriendo la esperanza de mayor progreso económico, junto a la posibilidad de mejores y mayores niveles de empleos, salarios fiscales, todos ellos como consecuencias de mayores tasas de crecimiento económico.

Políticas para la próxima generación

Por su parte, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández V., resaltó que el contenido del libro “Más allá de la estabilidad macroeconómica”, apunta a empezar la discusión sobre las políticas de la próxima generación. “Todo el mundo es consciente de la necesidad de mantener una estabilidad macroeconómica, lo tenemos ganado. Somos extremadamente conservadores, lo cual me parece bien. Es mejor ser conservadores que populista y terminar en los problemas que terminaron muchos países de la región, y ahora esto lo que quiere ser es un primer paso hacia la generación de políticas que vaya más allá de la estabilidad”, resaltó el titular del ente monetario.

En cuanto a los autores del libro, se menciona la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña; el titular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, y de los miembros del directorio de la entidad monetaria Rafael Lara Valenzuela, Roland Holst Wenninger, Ernesto Velázquez Argaña y Carlos Carvallo Spalding. También participaron en la redacción de contenidos Jorge Corvalán Mendoza (expresidente del BCP) y los economistas Daniel Correa Ramírez y Aníbal Insfrán Pelozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...