Negociaciones bilaterales, un vital juego de estrategias

Introducción: Este breve análisis (parcial) fue realizado como un simple ciudadano paraguayo, autodidacta, que posee algunos conocimientos técnicos, producto de la experiencia en el sector (publico y privado), analizando solo resultados, sin hacer juicio de valor alguno y manifestando no tener conflictos de intereses al respecto. Se trató de analizar más de lo que se hace y menos de lo que se dice, tratando de que el árbol no impida ver el bosque, ante la falta de acceso a información pública.

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Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio 500 a.C.

La semana pasada leía con sumo interés el artículo periodístico (1) sobre “Hay consenso en traer toda la energía”, empezando por nuestro 50% de la producción de la EBY para 2019, tan pronto se logre enchufar la Línea 500 KV-2000 MVA, luego de más de tres años de la decisión estratégica de hacerla (enchufarla ya es otra cosa), para proseguir en el 2023 con similar actitud sobre nuestro 50% de la producción de la Itaipú.

Este consenso técnico que partió de la iniciativa de ciertos legisladores, lo veo como un gran logro estratégico, aunque sigamos teniendo grandes discrepancias en lo operativo, porque desde que tengo uso de razón, en nuestro país “lo operativo primó sobre lo estratégico” y no solo en el sector energético. La experiencia nos enseña que el primer “no se puede” saldrá del propio entorno, quizás del más cercano y menos esperado (autoridades, ANDE y binacionales), casi nunca del enemigo.

El ejercicio de la estrategia no es algo nuevo y el de las negociaciones tampoco, hubo grandes maestros en toda la historia de la humanidad, de ellos se aprende todos los días, por eso podríamos imaginarnos que el juego de ajedrez represente hoy nuestro juego de negociaciones binacionales, en el que tenemos piezas menores y mayores y la finalidad sería proteger al rey, aunque aquí tratemos equivocadamente de proteger al peón.

De la monoarquía a la cleptocracia

Como ya no tenemos monarquía desde mayo 1811, aunque si quizás una cleptocracia, por lo que nos enteramos a diario a través de los medios, podríamos asimilar que el papel del rey lo ocuparía el Estado paraguayo, soberano y propietario del 50% de la producción de las binacionales.

Como más de uno dudará de ello, el profesor Benicio sugiere leer el manual (Tratado), desde su Artículo I, para romper el hielo y detenerse en su Artículo XIII: “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países...”.

Si aún se duda, se sugiere consultar a médicos especialistas, no con los técnicos, aunque muchos leguleyos sostengan que todo en este país es opinable y toda solución pasa por lo jurídico.

Resumiendo, en estas negociaciones debemos proteger al Estado paraguayo, tal como lo hicieron nuestros innumerables héroes patrios, aunque quizás para ello tengamos que sacrificar piezas menores, quizás uno que otro peón operativo (ANDE, EBY e Itaipú Py), quizás se pierda alguna pieza de mayor rango, pero inútil operativamente (VMME), ante la falta de un general y su estado mayor (Ministerio de Energía).

Ante la falta de un general, quien asumirá su rol, quizás la reina encarnada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y/o nuestro embajador, porque sabemos que ya no tenemos un Mariscal Francisco Solano López que asuma el doble rol, comandar el ejército (operativo) en el frente de batalla y estar al frente del Estado (estratégico). Quizás nuestro modelo no funcione, tal como si parece sucede en la EBY.

Sun Tzu, 500 a.C., ya nos decía si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general. Por eso la primera decisión estratégica del Poder Ejecutivo (PE) debería ser designar al general y este a su estado mayor multidisciplinario.

Por eso es peligroso que el PE diga que liderará personalmente las negociaciones (2), aunque no demuestre liderazgo alguno para ello, liderar estas negociaciones bilaterales significa primero saber bien que se quiere como objetivo, implica salir de la zona de confort y por ende asumir riesgos.

Haber designado a un “asesor ad honorem” que estará conectado por Internet, monitoreando, quizás ayude, pero no alcanza. Nuestro vecino Evo (sin hacer juicio de valor alguno en lo político) lo hizo con una pizca de patriotismo, tomo el toro por las astas, asumió el liderazgo y los logros conseguidos en la última década demuestran que en el riesgo está la ganancia, evidentemente no lo hizo solo, tuvo objetivos, estado mayor y fundamentalmente respaldo popular.

No hay secretos en pleno Siglo XXI con Internet, en teoría tenemos estrategia, solo que es secreto según nos cuenta (3) el jefe del Estado mayor (primer anillo - banquero) quizás el próximo general, inclusive alude que es poco inteligente develarlo a los comunes (50% de analfabetos funcionales), pero justamente los escasos sapiens paraguayensis se preguntarían cual es la fórmula para convertir una estrategia secreta en causa nacional. Si lo logra merecería un Premio Nobel, ya que aumentaría la probabilidad de éxito, esto está demostrado y ante el mismo adversario ocasional con el Acuerdo Lula-Lugo de julio 2009 y la aprobación de la contraparte de la Nota Reversal en mayo 2011 (4). No fue un 6-0, pero tampoco fue un tablas fantá$tico.

En esa ocasión (2009), la estrategia no fue secreta, sino clara y directa, con seis puntos básicos, quizás algunos distractores, proponer seis puntos para lograr uno(s), para eso está la estrategia y el general para llevarla a cabo, diseñando la táctica con su Estado mayor.

Los seis puntos propuestos por el Paraguay en esa ocasión y ante el mismo adversario ocasional fueron: 

- Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio.

- Precio justo (mejor compensación) por la energía paraguaya cedida al Brasil.

- Revisión del pasivo (deudas) de Itaipú. Disminución de la tasa usuraria (7,5%) aplicada por Eletrobras.

- Cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y financieras.

- Fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil.

- Terminación de las obras inconclusas, como la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. La realización de ambos trabajos está prevista en el Tratado, pero no se cumplió.

Pasó una década, podemos analizar y actualizar lo actuado, pero no es ese el objetivo de este paper, cada uno hará su propio balance y podrá comentar dicho partido, quizás toda una semana o un mes o años, tal como sucede siempre después de un clásico.

Como se pueden observar las acciones posteriores (llámense LT 500 kV, esclusa de navegación, seccionamiento LT 500 kV, entre otras) no condicionaron la estrategia, solo ayudaron a consolidarla. Por ello no entiendo por qué hoy algunos compatriotas tratan de definir primero las acciones (más LT 500 kV - 2000 MVA) y luego la estrategia (quizás enchufarlas).

Aquí pretendemos por ahora que el lector distinga entre lo estratégico y lo operativo, que es lo prioritario y esencial y cito los ejemplos: Itaipú 2009 vs. EBY 2014, no para que se lo vea políticamente, sino como un estudio de caso real, con resultados reales, quizás mirándolo más académicamente, aunque no precisamente como un observador académico rentado para ello por una binacional (11).

La pregunta obligada es cuál fue la estrategia EBY 2014, porque todo lo planteado por el general (Angelus cue) fueron meras acciones operativas y nada estratégico. Los resultados sabemos que fue el Acta de Entregamiento Fantá$tico y convertido urgentemente en Nota Reversal para que sea válido hasta el 2048 inclusive. Aunque algunos de nuestros filósofos energéticos lo tilden como una ganga, ya que quizás la estrategia fue “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Pero de eso se trata estas negociaciones, que gane el Estado paraguayo luego de 50 años de inequidad, no podríamos hablar de un “Win to Win” inexistente en la repartición histórica de la producción (7 vs 93%) luego de 3,5 décadas, si quizás tratar de lograr un equilibrio paretiano mirando al futuro, post 2023, ya que si solo miramos el pasado habría que mitigar mucho más inequidades e injusticias, desde lo ambiental. con la pérdida de una maravilla de la naturaleza (Saltos del Guaira); lo social, con los indígenas (6), hasta de lo económico, mostrado preliminarmente por Jeffrey Sachs en el 2012 y objetivamente por Miguel Carter en su Tesis Post PhD 2019. Estos son los condimentos de esta negociación.

La pregunta es qué haremos, llorar sobre la leche derramada pero manteniendo el statu quo con otra Acta de Entregamiento Fantá$tico y luego pregonar que (5) “El Gobierno será vendepatria si no pelea por el libre uso de su energía”, o tratar de romper paradigmas y, tal como lo afirmó el Dr. Gustavo de Gasperi (+) “Necesitamos un nuevo tratado” (7), queriendo explicar que es hora de cortar el cordón umbilical impuesto por los enclaves binacionales. Toda decisión será traumática y fuera de la zona de confort.

Algunos compatriotas entienden el WIN to WIN como que el peón operativo gane oxígeno y siga peleando aunque no sepa por qué, ni para qué, hasta el fin de sus tiempos, tal como pasó en EBY 2014, donde los soldados forzaron tablas y obligaron al rey a capitular con espejitos (obras fantá$ticas), manteniendo el statu quo hasta el 2048 inclusive. Por eso SUN TZU 500 a.C. señalaba un soldado no juega a ser general, lastimosamente, la memoria (RAM y ROM) Paraguayensis fueron formateados por el virus de la corrupción e impunidad que carcomen nuestra Sociedad.

¿Cuál es la solución? Nelson Mandela nos decía “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, pero ¿lo lograremos sin liderazgos y antes del apagón 2025 (Plan Maestro ANDE - 8) o 2029 (IPPSE corregido - 9) o la realidad (lo que ocurra primero). Estas negociaciones podrían tratar de cambiar el futuro de la educación y/o de la salud, tal como se lo intentó en el 2009 con la “Ley del Fonacide”, pero ahora ya sabemos que el problema no son los recursos, sino las personas. Prueba de ello es que las autoridades que tomaron la posta de la binacional (post 2009), hasta llegaron a decirnos que la hoja de ruta era el Acuerdo Lula-Lugo, lo concreto es que, a la fecha, solo terminaron poniéndole freno de mano y manteniendo el statu quo bajo el manto oscuro de la binacionalidad.

Otros colegas sostienen que el jaque mate estará en la tarifa post 2023, quizás aparentando tablas, pero la historia nos enseña que siempre nos han vacunado con el enroque operativo llevado a cabo por los actores operativos, hay que entender que pedimos que nos arrojen una tabla para no hundirnos.

Se cumple aquello de “haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti”. El acuerdo operativo demuestra que nada es gratis, ni eterno.

Lo concreto es que Itaipú al 2023 será una obra inconclusa después de cinco décadas, que habrá costado unos 5.700 US$/kW instalado y logrado un costo nivelado (LCOE) mayor a 15 US$/MWh. Estos indicadores no constituyen ningún logro, se cumple, por lo menos en nuestra margen, que “billetera mata galán”. 

Se puede observar que en los seis puntos previos tomados como ejemplo de objetivos estratégicos no se menciona la palabra “tarifas”, aunque si canjear cesión por venta y lograr mejores precios de mercado, al final solo se consiguió mejorar el pago por la cesión, insuficiente tal como Miguel Carter lo ha demostrado objetivamente.

O sea la tarifa per se no es lo estratégico, sino el uso pleno y eficiente de nuestra energía, como un elemento transversal de nuestra economía, ejerciendo nuestra soberanía plena, cualquiera sea la forma y el camino, tal como se trata de explicarlo de una forma u otra (10). O sea, primero debemos ejercer nuestra soberanía y luego definir las acciones para que ello no pase de meras promesas (más LT 500 KV, pero enchufadas). Tenemos energía abundante y barata, pero ¿qué hemos logrado sustancialmente para el país en las pasadas 3,5 décadas? es la pregunta.

Por ello analicemos el efecto multiplicador de cada kWh utilizado en territorio nacional para el Producto Interno Bruto 2017, que fue de cuasi 30 mil millones de dólares y, según el BEN (Balance Energético Nacional) 2017, publicado por el VMME (Viceministerio de Minas y Energía), el Consumo Energético Nacional representó el 53% de la torta país, con una exportación del 32% (mayoritariamente energía eléctrica en las binacionales) y un 15% de pérdidas y stock (elevadísimo). Del 53% del consumo energético nacional, solo el 16% fue electricidad, donde la ANDE facturó unos 11.300 GWh, (11.308.425.960 kWh) por unos 4.074.630.444.765 guaraníes, o sea en promedio el usuario nacional pagó unos 360 G/kWh. Esto sin perjuicio de que las fuentes (Itaipú, Yacyretá y Acaray) hayan suministrado un total de 15.576 GWh a un costo medio no superior a los 28,3 US$/MWh (Itaipú), de donde se puede deducir las pérdidas totales y/o energía no facturada.

Del análisis de los datos anteriores podemos mencionar que la electricidad (facturada) generó el 16% equivalente del PIB, o sea equivalentes a unos 4.800 millones de dólares, donde los gastos de compra de esa energía eléctrica por parte de la ANDE no pasaron el 9% de ese monto (420 millones de dólares). El efecto multiplicador país fue de 11,4 veces.

Por ello desconozco (el modelo) de como la Unión Industrial Paraguaya llegó a la siguiente conclusión “… en los últimos años hemos logrado un crecimiento sostenido y hoy la contribución al Producto Interno Bruto es del 20%” (15). En un artículo anterior mío similar (16) había llegado a otras conclusiones “Por qué no incentivar o usar cada kWh en territorio nacional –PYMES– para que genere mayor valor agregado y empleo, en lugar de cederlo para beneficio de nuestros vecinos por solo 60 G/kWh”.

Parece fácil definir los objetivos, pero no lo es, prueba de ello que hasta nuestros académicos TOP de la Universidad Nacional de Asunción sugieren cómo gastar mejor las futuras regalías mediante un “gran acuerdo interno” (12), pero mientras nos distraemos con tratar de definir el modelo, el juego ya empezó y el rival ya hizo dos jugadas seguidas, primero produjo el impasse ANDE/Eletrobras (13) y a continuación nos endulza con más obras binacionales (puentes) (14), tal como sucedió en la EBY, donde ya sabemos cómo terminó el partido y su resultado 6 - 0. Lo concreto es que no sabemos el balance 2018 de Itaipú, pero si cuantos carriles tendrán los puentes, inclusive ya fueron inspeccionados in situ por una frondosa comitiva las respectivas cabeceras.

De la primera jugada visualizamos que uno quiere la energía manteniendo el statu quo y otro seguir recibiendo algo fantá$tico a cualquier costo. Uno tiene muy claro que sin energía no hay desarrollo, mientras el otro cree que el desarrollo pasa por ser más pillo (sujeto astuto o pícaro, que aprovecha su sagacidad para obtener algún beneficio).

El pueblo paraguayo sabe lo que quiere en Itaipú. “Antes de negociar, Paraguay debe saber lo que quiere”, señalaba con mucho criterio el editorial local del domingo pasado (17), como un mensaje a no cometer los mismos errores que en la EBY 2014; por ello, creo la primera actitud de nuestras autoridades sería tratar de cambiar de actitud; por ejemplo, reemplazando a los idiotas que hoy pululan en las binacionales, dilapidando los recursos del pueblo paraguayo (idiota proviene del griego idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos, el significado fue variando, hasta que en el siglo XII entró a nuestro idioma proveniente del francés idiot, que significa persona ignorante. Es decir, un idiota es un ignorante. El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo; sin embargo, lo realiza de todas formas, porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente). No hacerlo significaría no negociar en las binacionales, sino solo seguir participando tal como sucedió en EBY 2014.

Conclusion: Es hora de que entendamos que estas negociaciones bilaterales solo se trata de un juego de estrategias (por eso hasta el método Harvard te lo enseñan en universidades, pagadas por Itaipú py), pero no todo es método, hay que tener actores, jugadores, equipo, organización, entre otros. Debemos definir una estrategia simple y clara y lograr que sea causa nacional, defender esos objetivos no solo en el territorio nacional, sino fundamentalmente en el extranjero, el objetivo es simple «derrocar» al rey oponente, derrocar es un decir, significa tratar luego de cinco décadas que haya un poco de equidad y que si existe Robín Hood, éste pase a ser paraguayo por lo menos una temporada en calidad de préstamo, quizás para las estadísticas, ya que siempre nos falta un Chiqui, aunque con$ultores 500 kV Up tenemos.

El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina. Sun Tzu 500ac. Entonces no hay que improvisar, primero debemos definir la estrategia, designar el general y con su Estado mayor (equipo y asesores) definir las acciones, los jugadores y los escenarios, el tema es urgente porque el juego ya empezó y les aviso que arrancaremos perdiendo. No hacerlo este año, solo significará que la estrategia “secreta” sea simplemente otra Acta de Entregamiento Fanta$tico, manteniendo el statu quo.

No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios. Warren Buffet, recordando el 11 de mayo 2011(12).

Primar

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que en nuestro país “lo operativo primó sobre lo estratégico”, y no solo en el sector energético.

Propio

La experiencia nos enseña que el primer “no se puede” saldrá del propio entorno, quizás del más cercano y menos esperado; casi nunca del enemigo.

Estado

En estas negociaciones debemos proteger al Estado paraguayo, tal como lo hicieron nuestros innumerables héroes patrios, aunque tengamos que...

Liderar

Liderar estas negociaciones significa primero saber bien qué se quiere como objetivo; implica salir de la zona de confort y, por ende, asumir riesgos.

Directa

...La estrategia no fue secreta, sino clara y directa, con seis puntos básicos, quizás algunos distractores, proponer seis puntos para lograr uno(s)

Uso

la tarifa per se no es lo estratégico, sino el uso ... de nuestra energía, como elemento transversal de nuestra economía, ejerciendo nuestra soberanía plena.

(*) Ingeniero electricista y electrónico por la UNC, Argentina (1984). MADE (2000) UA, Paraguay & Magíster en Economía de la Energía (2010). Gesel – UFRJ - República Federativa del Brasil. 

axelbenitezayala@gmail.com (mayo 2019) .

Referencias 

1. .http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hay-consenso-en-traer-toda-la-energia-1808160.html 

2. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/presidente-liderara-el-equipo-en-itaipu-1793786.html 

3. https://www.ultimahora.com/para-benigno-es-poco-inteligente-contar-la-estrategia-negociacion-n2802122.html/amp 

4. http://www.abc.com.py/nacionales/brasil-acepta-triplicar-compensacion-por-energia-de-itaipu-256052.html 

5. BLOG BORRADO http://www.nanduti.com.py/2019/04/08/recalde-gobierno-sera-vende-patria-no-pelea-libre-uso-energia/ 

6. https://www.extra.com.py/actualidad/itaipu-hizo-figurar-indigenas-como-extranjeros-poder-echarlos-n2815575.html 

7. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/necesitamos-un-nuevo-tratado-de-yacyreta-1272233.html 

8. https://www.ultimahora.com/ande-estima-que-2025-ya-usaria-casi-toda-la-energia-itaipu-y-eby-n1111783.html 

9. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ippse-corrige-su-proyeccion-1809198.html 

10. https://elcoloo.com/2013/12/19/itaip-y-el-uso-de-la-energia-la-gran-paradoja-ii/ 

11. http://www.eby.gov.py/index.php/9007?fbclid=IwAR3savbYezD1TjNrzwG69c3nQiMbbBcNZ0VHNIS-BIeQTgiyoEVrE4XwJ1I 

12. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/itaipu-proponen-primero-un-gran-acuerdo-interno-1807553.html 

13. https://www.adndigital.com.py/freno-de-contratacion-de-potencia-de-ande-y-eletrobras-es-obstaculo/ 

14. https://www.extra.com.py/actualidad/confirmado-el-10-mayo-empieza-la-obra-del-segundo-puente-brasil-n2815794.html 

15. .http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-uip-propone-desarrollo-industrial-a-base-de-la-energia-hidroelectrica-1808799.html 

16. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/por-que-no-se-incentiva-el-uso-de-cada-kwh-en-territorio-nacional-1802775.html 

17. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/el-pueblo-paraguayo-sabe-lo-que-quiere-en-itaipu-1808572.html 

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