Segunda LT 500 kV de Itaipú antes que la interconexión Itaipú-Yacyretá

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) está dividido en dos subsistemas: El Subsistema 1 (SS1) alimentado por las centrales de ITAIPÚ y ACARAY y el Subsistema 2 (SS2) que está energizado a través de Yacyretá. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSXTZVWNV5G6NF7P2BKVGB3XNU.jpg

Cargando...

Los SS1 y SS2 no están conectados a través de las centrales de ITAIPÚ y YACYRETÁ. Para que se puedan conectar estas centrales, además de la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre las mismas, es necesaria sincronizar las fuentes generadoras. 

La sincronización es el proceso de igualar parámetros como voltaje, frecuencia, ángulo de fase, secuencia de fase y forma de onda del generador. El generador no puede suministrar energía al sistema eléctrico, a menos que su voltaje, frecuencia y otros parámetros coincidan exactamente con la red. 

La sincronización se logra controlando la corriente del excitador y la velocidad del motor del generador. La sincronización permite la coincidencia de varios parámetros de un generador a otro o a la barra colectora y también se le conoce como paralelo entre generadores. 

La ventaja de colocar en paralelo los generadores son: 

Confiabilidad: Varias unidades pequeñas son más confiables que una sola unidad grande. Esto se debe a que, si falla un generador, otros generadores siguen activos y, por lo tanto, no se apagará todo el sistema. 

Continuidad del servicio: En caso de mantenimiento periódico, avería o reparaciones de un grupo de generadores, este debe apagarse y retirarse del servicio. Dado que las otras máquinas funcionan en paralelo, continuarán funcionando y así se evita la interrupción para suministrar potencia a la carga. 

De esta manera, si se conectan las centrales de ITAIPÚ y YACYRETÁ dotaran de confiabilidad y continuidad del servicio, de tal manera, que cualquier punto del país podría ser alimentado por cualquiera de las dos fuentes en forma indiferente, solo limitado por el costo de cada fuente. 

Tal vez dicha operación permita disminuir pérdidas técnicas en transmisión, pero no hará que pueda abrirse nuevos ingresos por venta de energía, puesto que igual deberá ceder la energía no utilizada a los países vecinos, por lo menos hasta que se modifiquen los Tratados de YACYRETÁ e ITAIPÚ. 

Pero la realidad es que la interconexión de YACYRETÁ con ITAIPÚ se dotará de una mayor seguridad y confiabilidad a todo el suministro del SIN, además de mejorar ostensiblemente las condiciones de estabilidad del sistema. 

En el año 2017, el uso del SS1 aumento en 8% al utilizarse la energía de ITAIPÚ en mayor porcentaje y disminuir el uso de la energía de YACYRETÁ, por decisión de la ANDE. De esta manera, durante el año pasado Paraguay utilizó solamente 2,97 % de la energía de YACYRETÁ. El SIN de la ANDE en el año 2017 fue cubierto por el aporte de ITAIPÚ en 86%, Acaray en 6,1% y YACYRETÁ de 7,9 %. Para el año 2018, se ha acentuado el uso de ITAIPÚ y disminuido el de YACYRETÁ. 

La menor tarifa de ITAIPÚ (US$ 28/MWh) con respecto a la de YACYRETÁ (US$ 38/MWh), aunque la ANDE no pague el valor real de la tarifa de YACYRETÁ (paga a cuenta 22 USD/MWh), hace que se maximice el uso de ITAIPÚ.

Plan Maestro 

Por otro lado, de acuerdo al Plan Maestro 2016-2025 de la ANDE, se tiene previsto: 

1- Línea 500 kV Yacyretá - Ayolas - Villa Hayes: Construcción del segundo circuito LT simple terna, autoportante, 2200 MVA (16 km). Posición de llegada en Subestación Ayolas. Construcción de la LT simple terna, autoportante, 2200 MVA (347 km). Posición de salida y llegada (diciembre 2018).

2- Línea 500 kV Margen Derecha - Villa Hayes Construcción del segundo circuito LT simple terna, autoportante, 2000 MVA, (348 km). Posición de salida y llegada. (diciembre-21) 

3- La construcción de una Subestación 500 kV en Valenzuela para el año 2019, que seccionaría la LT 500 kV Ayolas – Villa Hayes. Esta Subestación Valenzuela vincularía además la CH Yacyretá con la CH Itaipú, a través de otra línea de 500 kV, la LT500 kV Minga Guazú – Valenzuela, con fecha de puesta en servicio prevista en el año 2024. 

De esta manera, la ANDE tiene prevista la interconexión entre YACYRETÁ e ITAIPÚ en el año 2024. 

Desde el punto de vista eléctrico es importante mencionar que existen otras prioridades antes de realizar la interconexión entre ITAIPÚ y YACYRETÁ. 

Prioridad

Se debería invertir con la siguiente prioridad: 

1- Fortalecer el sistema de distribución de energía eléctrica.

2- Adecuar las barras de 500 kV de YACYRETÁ y conectar la LT de 500 kV de Yacyretá a Ayolas; que permitiría acceder al 100 % de la energía paraguaya de YACYRETÁ. 

3- Construir la segunda línea de transmisión de 500 kV que salga de ITAIPÚ hacia el territorio nacional y permita acceder al 100 % de la energía paraguaya de ITAIPÚ. 

4- Construir la interconexión ITAIPÚ con YACYRETÁ para cerrar el anillo de 500 kV. 

Esfuerzo vano 

De nada servirá interconectar ITAIPÚ con YACYRETÁ, sin antes resolver los problemas de cortes de energía en distribución y el tema de las tarifas de la generación; puesto que la diferencia tarifaria si no es compensada hará que la energía de Yacyretá (más costosa) sea poco utilizada hasta que sea necesaria por los requerimientos del sistema (2026). Se deberá evaluar el costo financiero con la política o estrategia energética que se quiera plantear.

Por último, pero no menos importante es que para la negociación del ANEXO C del Tratado de ITAIPÚ en el año 2023, se debe tener la infraestructura necesaria para acceder al 100% de la energía paraguaya de ITAIPÚ; de otra manera ya comenzaremos a negociar en desventaja. 

Por ello, se debe construir otra línea de transmisión de 500 kV, pero debe ser la que conecte ITAIPÚ con el SIN de ANDE y antes del 2023.

* Titular del IEEE Paraguay. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...