Temas económicos que marcaron el 2017

Desde medidas implementadas hasta sucesos en materia económica surgidos a nivel local e internacional fueron los temas centrales durante el año. Los diversos análisis fueron presentados en un lenguaje sencillo, objetivo, pero sobre todo con la clara directiva de contribuir al desarrollo del país. 

Cargando...

Y en ese sentido surgieron varios temas que merecieron un profundo estudio, incluso la creación de supuestos escenarios con sus respectivos impactos, como por ejemplo la publicación titulada “Deuda campesina: el riesgo de decisiones que pueden afectar a toda la economía”. En la misma se analizó el posible impacto de la condonación de las deudas de hasta G. 51 millones para “productores”. Se planteó que en el escenario más optimista, el monto total del pasivo demandaría del Estado US$ 95 millones, mientras que en la situación más pesimista alcanzaría US$ 3.241 millones. 

En el escenario bajo, donde habría 17.000 agricultores beneficiados, el monto total de la deuda variaba entre 0,3% y 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), que era el marco más optimista en términos de número de reclamos de agricultores. En el contexto medio, donde 120.000 agricultores fueran favorecidos con la condonación de la deuda, el costo para el Estado aumentaba. Utilizando los rangos promedios de empréstitos por agricultor, que eran desde G. 30.450.000 a G. 73.950.000, el monto total del pasivo de productores oscilaba entre 2,4% y 5,8% del PIB. Finalmente, en el escenario alto, con 241.000 agricultores beneficiados y dependiendo del monto promedio de la deuda, esta variaba entre 4,8% del PIB y 11,7%. 

Otro tema que ameritó el análisis fue la crisis suscitada entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, con el material titulado “Cuando el gobierno impacta en el ambiente económico: Lecciones preliminares de la crisis política”. En el mismo se describía que la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Asunción, representaba una suerte de premiación y reconocimiento al crecimiento económico local, con la reducción de pobreza, pero que terminó coincidiendo con un triste espectáculo generado por la clase política. De esta forma, Paraguay mostraba dos caras y dos velocidades distintas. Por un lado, el país que produce, crece, invierte, emplea y consume y, por el otro, la nación que presenta aún serias debilidades para generar condiciones mínimas para asegurar el cumplimiento del contrato social, que a su vez terminan por crear incentivos o destruirlos y así alejar a inversionistas extranjeros y adormecer a los nacionales. 

En esta última edición del año se compilan las más trascendentales publicaciones del año, que en su momento describieron, analizaron y presentaron perspectivas de las acciones económicas en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...