Costanera inmobiliaria

Inversionistas de varias zonas del mundo están ansiosos por ubicarse en lo que será la moderna capital costera. Sin embargo, nadie conoce aún cuáles serán los espacios destinados al desarrollo inmobiliario. El coordinador general del proyecto Franja Costera, Gonzalo Garay, adelanta el proyecto a EN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2I3J777JRCFHHLNVUVPBJUQCM.jpg

Cargando...

Todas las expectativas están puestas en la Avenida Costanera de Asunción, tanto de la ciudadanía en general como de los empresarios que quieren tener presencia en lo que proyecta ser un espacio de alto nivel de calidad urbana.

El componente de oportunidades de inversión para el sector privado es importante en el emprendimiento conjunto del Estado Central y la Municipalidad de Asunción. Pero para que esto sea viable, el sector público aún tiene que hacer su parte, que se traduce en ofrecer garantías jurídicas e institucionales, además de las urbanísticas, que definan los sectores para los distintos rubros.

“Probablemente se van a vender los terrenos”, tal como se hizo en otros países, adelanta el arquitecto Gonzalo Chalo Garay. Pero el plan prevé que se comercialice con gran calidad del espacio público, infraestructura y servicios, lo cual significa arborización debida, cómodo ancho de veredas, parques, mobiliario urbano, entre otros.

En el Bañado Norte, hay 1.000 ha por recuperar y desarrollar. Se rellenará la mitad, donde se piensa ubicar la Costanera, los parques, las viviendas sociales y los terrenos para inversiones privadas. “El plan maestro prevé 140 ha pasibles de hacerse ciudad con el sector privado. Son aproximadamente 80 manzanas normales y se irá haciendo por etapas”, indica Garay.

Añade que se lanzarán los espacios donde hay obras de infraestructura. Para ello, los más próximos son dos sectores: el predio del Puerto, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la zona de la primera fase de la Costanera.

La primera tiene 16 ha, de las cuales el 60 %, es decir 9,6 ha (96.000 m2), será para construir. Allí se pretende que exista una mixtura en cuanto a los tipos de edificaciones. Algunas serán torres y otras no, de acuerdo a los coeficientes de constructibilidad definidos. El restante 40 % quedará como espacio público.

El Parque de la Solidaridad, recientemente inaugurado y ubicado al final de la avenida Stella Marys, y el Parque Bicentenario serán parte del todo. “El Puerto quedará entre dos espacios públicos de calidad, además con la avenida que pasa enfrente, remozada, la bahía de Asunción y en la punta, el río Paraguay”, describe el profesional.

También estarán a la venta las zonas situadas entre la avenida General Santos y Refugio, donde hay 12 ha aproximadamente, y que se denominaría Paseo del Atardecer.

Está previsto que la primera operación se dé con el Puerto, luego con el área cercana a Refugio, ya que  son las que mejor acotadas se encuentran y cuentan con obras de infraestructura más avanzadas. Garay estima que saldrán a la venta en el primer semestre del año. Para ello, todos los espacios se están titulando a nombre de la Comuna, de modo que, tras la conformación de la sociedad entre Estado y Municipio, el interesado en adquirir estas tierras disponga de un interlocutor válido con quien negociar.

Además, el proyecto prevé 82,99 ha para área de resort y golf, otras 20,26 ha para un parque temático, 22,13 ha para centro de convenciones y 24,27 ha que denominan Ampliación Puerto Botánico, que sumadas a las exactamente 113,53 ha de áreas residenciales, totalizan 263,18 ha para vender.

De acuerdo con las estimaciones del arquitecto Garay, si se continúa con el ritmo de trabajo llevado hasta hoy y con recursos propios, en seis a ocho años más estará completado y finalizado el emprendimiento, que hasta ahora comprende como 60 piezas de un rompecabezas que se van uniendo. Pero, conociendo la historia de este proyecto iniciado ya en los 90, reflexiona finalmente: “Hay que ver qué pasa después del 21 de abril”.

Detalles

El proyecto de la Avenida Costanera Norte, segunda etapa, consiste en la construcción de la continuidad del Paseo Costero al centro de Asunción, de doble calzada y dos carriles por calzada, con una extensión total de 11,242 km.

Esta primera etapa tiene una extensión de unos 3,8 km, tramo que va desde el Puerto de Asunción (Montevideo y Colón) hasta la prolongación de la avenida General Santos.

El Parque Costero del Bicentenario contará con unas 15 ha, extendiéndose desde el Puerto de Asunción hasta la prolongación de la calle Independencia Nacional, llegando hasta la Avenida Costanera, unificando a nivel urbano el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, el antiguo Cabildo y la Catedral de Asunción y estará completamente equipado con iluminación, bancos, sanitarios, paseos, bicisendas y jardinería.

Actualmente se construyen dos barrios: el de General Santos, con 120 viviendas; y el de Villa Elisa, con 130 viviendas.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...