IBARRA “Buscamos A las madres solteras”

La multinacional japonesa Fujikura está en Paraguay desde hace dos años, y emplea a más de 600 personas con la meta de llegar a 1.200. En contrataciones, su prioridad son los jóvenes inexpertos y las madres solteras. El CEO de la firma, Ignacio Ibarra, explica el porqué en esta entrevista.

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Cuando habla de Paraguay y su gente, lo hace casi como cuando un enamorado se refiere a su novia. Ignacio Ibarra, el máximo responsable de la multinacional nipona en Paraguay y Sudamérica, y único no japonés en el consejo de administración de ocho empresas de la compañía, decidió quedarse a vivir en Ciudad del Este, pese a que también atiende las fábricas ubicadas en Brasil. Admite que le gusta la forma de ser de los paraguayos y, como español, valora el trabajo de quienes migraron hacia su país. Pero sobre todo, en esta nota expone a EN su filosofía de trabajo a la hora de contratar personas, ya que no es fácil liderar un grupo que apunta a llegar a 1.200 trabajadores, más todavía cuando se busca a quienes no tienen una experiencia laboral.

¿Por qué Fujikura eligió Paraguay para instalarse? Fujikura es una empresa joven, con 117 años de vida. En Paraguay estamos cumpliendo dos años desde que llegamos, y produciendo llevamos 16 meses. Estamos haciendo un proyecto motivador y distinto, que es juntar la experiencia, los métodos, técnicas y esquema de organización de una empresa centenaria japonesa con la juventud, la ilusión y las ganas de aprender de jóvenes paraguayos de Alto Paraná. Estamos consiguiendo producir todo lo que necesitamos con niveles de calidad altísimos.

Cuando decidieron instalarse en Paraguay, tenían una visión del país. ¿Resultó ser lo que esperaban? Conocí Paraguay hace años, pero nunca había vivido aquí. Siempre los paraguayos me habían gustado por sus sentimientos, por su corazón, por su cercanía y por su calidez. Como nuestra actividad es intensiva de mano de obra, necesitamos muchísimas personas para fabricar el producto, y había que ir adonde el trabajador tenía más cualidades. Todavía tiene más cualidades que las que yo creía. Aquí he conocido un problema social en América Latina y también en Paraguay, que en muchísimos casos es una dificultad, pero yo lo he visto y lo estoy viviendo como un activo y algo positivo, que son las madres solteras.

¿A qué se debe que tienen una alta cantidad de empleadas madres solteras? Las buscamos. En la mayoría de las empresas, a las madres solteras las rechazan, incluso sus familias, sus vecinos. Nosotros buscamos a las madres solteras.

¿Por qué? El modelo de contratación es de personas sin experiencia anterior, de 18 a 22 años; el 80 % mujeres. A una mujer joven de 18 años o a un chico de esa edad que no tiene responsabilidades, no les importa mucho mantener su trabajo. Pero a esa gente nosotros la contratamos. Tendríamos un riesgo grande al contratar tanta gente joven de una alta rotación, pero están las madres solteras.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a madres solteras? Una madre soltera es una persona que generalmente ha sufrido mucho en su vida y ha padecido el rechazo familiar, el del hombre que la ha dejado embarazada y que, en muchos casos, no ha reconocido a la criatura ni le da pensión. Estas madres jóvenes van a buscar empleo, pero no lo encuentran porque han sido personas “terribles, terribles”, que han quedado embarazadas con 15 o 16 años. Nunca nadie con esa edad debe ser sentenciado por nada; si a una persona le ha pasado eso, fue probablemente porque alguien se ha aprovechado de ella, o porque la familia no la ha formado adecuadamente ni el Estado. Esa persona que tanto ha sufrido necesita dos cosas: comprensión y un trabajo estable, que le permita ganar dinero para sacar adelante a su criatura. No va a dejar el trabajo estable que mes a mes le da un salario. Es una persona, para nosotros, envidiable y base de nuestro éxito, mientras otros creen que hay que cerrarle las puertas.

¿Es una estrategia de Fujikura a nivel mundial? No, es la que utiliza Fujikura en Paraguay, porque su presidente se llama Ignacio Ibarra.

¿Es entonces su visión del manejo de recursos humanos? Usted está viendo el lado empresarial, pero antes del lado empresarial hay un lado social. El hecho de ayudar a madres solteras se da por ayudar a personas que lo necesitan, y lo segundo es que producirá un efecto positivo en la empresa, porque estas personas no se cambiarán de empleo y trabajarán todo lo necesario para sacar adelante a su criatura.

¿Cuántas de sus empleadas son madres solteras? Tenemos 620 empleados y, aproximadamente, 340 son madres solteras.

¿De qué edades? De entre 18 y 23 años, y otras que tienen más. Salvo las personas con algún nivel de jefatura, no contratamos personas de más de 23 años.

¿Por qué? Queremos formar a las personas desde cero. Cuando contratás a alguien de 24, 25 o 26 años, ya ha pasado por cinco a seis sitios, no todos buenos. Preferimos tomar gente que no sabe nada para formarla desde el principio. Empezamos a formar con base en los siete principios básicos de Fujikura Paraguay: silencio, respeto, orden, limpieza, eficiencia, calidad y mejora continua.

Pero el problema, dicen las empresas, es eso que ustedes aprovechan, la mano de obra no calificada. Buscamos gente que no haya trabajado nunca, pero que tenga actitud, no aptitud. Para las personas con actitud de aprender, tenemos un esquema de formación interna; no buscamos gente que sepa, sino gente que quiera saber y quiera ser alguien en la vida. Tenemos un departamento de formación con una jefa joven, paraguaya, con 17 personas que solo se dedican a la formación.

¿Cuánto tiempo les lleva formar para trabajos específicos? Hay tres meses de formación en el trabajo, con instructores mexicanos, españoles, paraguayos. La formación es base fundamental de nuestra empresa y una parte importante del presupuesto de gastos. En dos años hemos enviado a cien paraguayos a capacitarse en el extranjero.

¿La rotación en su empresa de cuánto es? Es de 0,5 %, el mejor ratio de Fujikura en el mundo, que cuenta con más de 80 fábricas.

¿Cuál es el proyecto en Paraguay? Hasta final de año tenemos que contratar 600 personas más. En diciembre seremos 1.200. Hay empresas que dicen que van a contratar miles de empleados, y luego miro las afiliaciones al IPS (Instituto de Previsión Social), pero solo tienen a 80 personas aseguradas. Cuando hablo de 1.200 personas, son 1.200 cotizantes de IPS desde el segundo día de su incorporación a la empresa. Hablo de contratar 1.200 personas porque su trabajo ya lo tenemos vendido.

¿Quiénes son sus clientes? Estamos teniendo otros clientes, no solo Volkswagen; y estamos pensando en tener nuestra tercera fábrica aquí, en Paraguay, para hacer también los otros negocios de Fujikura, que es líder mundial en cable y herramientas de fibra óptica. Es una de las cuatro más importantes empresas del mundo en fabricación de cable de media y alta tensión, y de cable submarino. Lo que estamos haciendo hasta ahora es solo parte del 25 % al 30 % del volumen de negocios de Fujikura, que es el cable de auto. Con la buena experiencia que hemos tenido en Paraguay, y lo que nos gusta, vamos a desarrollarnos y crecer en todos los negocios de Fujikura.

¿En qué plazo se dará esto? Será a mediano plazo. En este y el próximo año ya vamos a estar incursionando en el negocio de cables de alta tensión y posicionándonos en el negocio de la fibra óptica.

¿También sufren de constantes cortes de energía eléctrica? El problema de corte de suministro y de calidad se soluciona con un generador. Estamos preparados con tecnología de primer nivel para que esos cortes no afecten en lo más mínimo a la producción. No estamos sin producir ni un minuto por culpa de los cortes, pero genera grandes costes adicionales, que son necesarios; si no, afectarían a la producción. El gran autogenerador, el más grande que Fujikura tiene en sus fábricas del mundo, está en Paraguay, y consume muchísimo combustible líquido, que es caro.

¿Cuánto van a invertir en la nueva planta? Vamos a invertir en muchísima ilusión que genera unas 2.000 personas más, en la tercera planta.

¿La producción actual de cuánto es y a cuánto pretenden llegar? Hasta ahora tenemos dos plantas funcionando, en las que se fabricaron 940.000 cableados. Hay que dividir esta cifra entre cinco y tenemos la cantidad de vehículos para los que hemos fabricado en Paraguay. Y en un año vamos a doblar la producción. El cableado de casi 200.000 autos que están por las carreteras de Brasil ha sido fabricado en Ciudad del Este en 16 meses. Para estas alturas, de 2014, esa cifra se habrá duplicado y serán 2 millones de cableados. Empezamos con una parte del vehículo Fox, luego el Gol y ahora el 100 % de un vehículo nuevo que saldrá el próximo año en Volkswagen, de Brasil. Estamos también tomando otras marcas como la francesa Valeo, que hace acondicionadores de aire y faros; también Faurecia, Johnson Controls, y otro cliente japonés.

¿Qué capacidad de producción tendrá la nueva planta? Dependerá del cliente y de nuestro nivel de eficiencia. La planta tres sería como la planta dos, pero no hay que comerse el pescado antes de pescarlo. Ahora todavía trabajo por llenar y hacer eficiente mi planta dos, que es de 14.000 m2.

Queremos formar a las personas desde cero. Cuando contratás a alguien de 24, 25 o 26 años, ya ha pasado por cinco a seis sitios, no todos buenos. Preferimos tomar gente que no sabe nada.

silvana.bogarin@abc.com.py

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