Racimo de oportunidades

Con buen asesoramiento técnico, la producción nacional de banana puede mejorar notoriamente. Así lo demuestra una experiencia desarrollada en Guayaibí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XA5MVMRJ55E4VEJWELF4ZHIOBQ.jpg

Cargando...

Según el último Censo Agropecuario Nacional, el cultivo de la banana se distribuye en todos los departamentos del país, salvo Boquerón. Cuatro departamentos se especializan en este rubro, encabezados por San Pedro con 2.183 ha de cultivos. Le siguen Caaguazú con 2.053 ha; Cordillera, que registra una superficie sembrada de 1.030 ha; y Concepción, en el cuarto lugar, con 914 ha. Se estima que la superficie sembrada en el país es cercana a las 10.000 ha y que la producción promedio anual superaría las 50.000 ton.

Un caso exitoso en la producción de bananas, a través de la incorporación de nuevas técnicas en el cultivo y manejo de los frutos, se dio en Guayaibí. Datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería señalan que en este distrito hay aproximadamente 450 ha de parcelas de banana, de las cuales el 60 % pertenece a la Cooperativa Guayaibí Unido, con 95 socios activos dedicados a este rubro. Del total de sus asociados, 42 productores implementan nuevas técnicas en sus respectivas fincas, lo que les permitió mejorar la calidad y la productividad.

El asesoramiento que reciben los productores es parte del programa ejecutado por ACDI/VOCA, financiado por Usaid, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Paraguay y EE. UU. para reducir los niveles de actividad delictiva en la zona noreste del país y, a la vez, implementar nuevas técnicas en el manejo de las plantaciones bananeras.

El nuevo tratamiento implica realizar una serie de procedimientos de poscosecha acordes a las exigencias del mercado internacional. Con ello, los productores realizarán un mejor tratamiento de los cachos de banana para lograr una mejora significativa en la calidad de la fruta final empacada, con una mejor capacidad instalada.

Desde hace tres años, los productores de Guayaibí reciben apoyo técnico de un especialista en el rubro, contratado por la Usaid. Aquellos socios que implementaron las recomendaciones, notan hoy una gran diferencia en su producción.

Antes de la intervención, 72 productores y socios de la cooperativa exportaron 42 camiones de banana (un camión equivale a 1.050 cajas de fruta; un caja presenta 26 kg de peso bruto y 23 kg de fruta). Luego de la asistencia, los 42 socios que decidieron entrar en un programa con nuevas técnicas hicieron 73 cargas de frutas, de mejor calidad, buen peso y tamaño, y acorde a las exigencias del mercado internacional. “Antes, con dos a tres cachos llenaban una caja de fruta, hoy un racimo llena el 90 % de una caja, es decir, se incrementa en más de 40 % el rendimiento con manejo adecuado”, afirma el Ing. agrónomo Marcelo Caero Lavayén, quien brindó el asesoramiento técnico.

Agrega que con el sistema antiguo se obtenían 500 cajas, es decir, 11.500 kg/ha de fruta empacada; con el sistema nuevo, el rendimiento es 28.980 kg/ha.

Mencionó que el rubro tiene alto pontencial puesto que no solo puede consumirse como fruta, teniendo en cuenta que la banana puede ser utilizada para producir licor, harina, jugos, dulces y otros derivados. Pero para ello se debería invertir en la instalación de una procesadora de alimentos en la zona.

El ingeniero Caero añadió que en el sistema de producción anterior se establecían 500 plantas por ha, dejando dos a tres plantas por hueco, pero no daban una fruta óptima porque competían entre ellas. “Con el sistema denominado tres bolillos entran 1.400 plantas por ha, pero las plantas no compiten por luz, agua ni nutrientes”.

Uno de los productores, Pablino Bogado, aseveró que, desde que dejaron el manejo tradicional en la plantación del plátano, están satisfechos con el rendimiento, que lógicamente genera más ingresos para las familias de la zona.

En el Mercosur

Entre los países del Mercosur, Brasil es el que encabeza la lista con 508.476 ha de cultivos de bananas en promedio anual para el período 2006/2009. Le sigue Bolivia con 19.085 ha, luego Paraguay (10.226 ha) y Argentina (8.675 ha). Chile y Uruguay no cuentan con cultivos propios. En cuanto al volumen de producción de banana, Brasil es el mayor productor del Mercosur. Los mercados demandantes de la banana nacional son Argentina y Uruguay, principalmente el primero.

nperez@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...