12 de junio: Paz del Chaco

Enfrentados en una larga guerra, luego de años de sacrificio humano y económico de ambas naciones beligerantes, Bolivia y Paraguay firmaron la paz un 12 de junio de 1935. Una guerra considerada de las mayores del siglo XX terminaba así con un tratado de paz firmado en Buenos Aires. Un verdadero motivo de celebración es recordar los acuerdos que trajeron la paz definitiva entre países hermanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HI762QBCWJBJJELSTJ2UCZ665Y.jpg

Cargando...

Una guerra extensa en el tiempo y extenuante en los recursos

La guerra que enfrentó durante años al Paraguay con el vecino país de Bolivia (1932-1935) tiene antecedentes muy lejanos. Durante la época del dominio español en América, la división de los territorios se realizaba según los intereses de España. Luego llegaron las independencias, y las antiguas provincias españolas se convirtieron en países: Paraguay, Bolivia, Uruguay, entre otros. Pero la herencia de la historia colonial afectó sus historias: los límites. Numerosos documentos coloniales superponían territorios y generaron conflictos.

El reclamo territorial por la zona geográfica conocida con el nombre de Chaco se inició mucho antes que la guerra. Durante el Gobierno de don Carlos Antonio López, el Paraguay y la Confederación Argentina firmaron un tratado de Navegación, comercio y límites, en 1852, en el que se establecían los límites del territorio chaqueño hasta el río Parapití. Ante esta situación, Bolivia reclamó también sus derechos, pero los reclamos realizados por Bolivia no tuvieron el efecto esperado, y Bolivia reinició sus reclamos una vez terminada la Guerra contra la Triple Alianza, en 1870.

A pesar de los múltiples tratados firmados entre ambos países, diversas causas no solo territoriales, sino económicas y políticas derivaron en el conflicto armado que conocemos como la Guerra del Chaco.

Una ansiada paz en el Chaco

Luego de arduos trabajos previos, el 11 de mayo de 1935 quedó constituido en Buenos Aires el comité mediador integrado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. La tarea no fue sencilla y el acuerdo llegó el 12 de junio de 1935. La paz al fin entre los pueblos hermanos. Según algunos historiadores, los enfrentamientos en el Chaco cesaron unos días después, cuando llegó la noticia al frente de batalla.

El júbilo llegó también al campo de batalla, con alegría, abrazos y lágrimas. Tres años de enfrentamientos, de dos países empobrecidos en uno de los territorios más áridos del continente, enfrentando no solo al eventual enemigo, sino que también el calor, el hambre, las enfermedades y, por sobre todo, la sed provocada por la falta de agua.

Amplía tu conocimiento

Investiga las biografías de los paraguayos firmantes del protocolo de la Paz del Chaco: Luis A. Riart, José Félix Estigarribia y Cecilio Báez.

Fuentes: LAVIGNE ELIZECHE, M. Protocolo de la Paz Del Chaco. Disponible en: http://www.portalguarani.com/, CARDOZO, E. (1989) Paraguay Independiente. Asunción: Schaumann Editores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...