¿Qué es un blog?

Es un sitio web en el que se pueden publicar contenidos de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Estos se llaman artículos o posts. Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

¿Qué es un blog?
¿Qué es un blog?ABC COLOR

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de internet sobre diversos temas que van desde ideas, opiniones, información personal o profesional, experiencias, entre otros. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs.

En la actualidad, además, existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.

Encontramos diferentes tipos de blogs, que pueden servirnos para aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, entre otros. Primero, podemos dividir los blogs en función del tema que tratan, por lo que encontraremos diferentes tipos: personales o de opinión personal, de empresas o marcas y sobre un tema en particular.

El autor de un blog es conocido como blogger o bloguero, y es quien se encarga de administrar, realizar las publicaciones y responder las consultas. Un blogger deberá estar siempre en contacto con su público, ya que, sea una empresa o un blog personal, es el comunicador de la página web, por lo que el interés debe estar siempre presente.

Existen en la actualidad varias herramientas para crear uno. Generalmente, son muy sencillas de usar y no hace falta tener conocimientos de programación para crear tu propio blog.

Los más conocidos son Medium, que por su sencillez es ideal para comenzar y las más populares, WordPress y Blogger. Ambas se han consolidado como las plataformas más usadas para iniciar un blog, ya que vienen mejorando continuamente año tras año.

Su historia

El blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal, en el que hablaba de asuntos familiares, lo que causó un gran revuelo por ese entonces. Pero no fue hasta 1999, con el nacimiento de la plataforma Blogger de Google, que este tipo de espacios logró realmente popularizarse en todo el mundo.

Actividades

1. Responde con verdadero (V) o falso (F) los siguientes enunciados.

a. Un blog es un sitio web con formato de diario personal que suele actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico. ( )

b. Los lectores de los blogs no pueden realizar comentarios sobre lo publicado. ( )

c. El autor de un blog es conocido como blogger o bloguero. ( )

d. El primer blog nació en 1999. ( )

2. Comenta qué tipo de blog crearías y por qué.

Próxima entrega: Cómo crear tu propio blog.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.