Altas capacidades intelectuales (1)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Altas capacidades intelectuales (1)
Altas capacidades intelectuales (1)Archivo, ABC Color

Las altas capacidades se entienden como aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10 % superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios.

Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las matemáticas, la música, la lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la pintura, la danza, los deportes…).

Es importante tener en cuenta que estas capacidades no necesariamente se reflejan en un alto rendimiento académico. Es decir, podemos entender las altas capacidades como un potencial intelectual mucho mayor de lo habitual, lo suficiente como para requerir medidas educativas específicas, diferentes a las generales, para que la persona pueda desarrollarse plenamente.

Disincronía o asincronía

Esta característica hace referencia a un desarrollo no homogéneo o desequilibrado de las áreas social, cognitiva, psicomotora y afectiva, y a menudo está presente en el alumnado con altas capacidades. Por ejemplo, se puede observar un desarrollo cognitivo precoz, pero no necesariamente acorde con el emocional o el social. Este hecho puede hacerles sentirse diferentes a los demás y generar dificultades en su identificación con los otros (Silverman, 1992; 2001).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

J. J. Terrassier (1994) diferencia dos tipos de disincronía: la interna y la social.

La interna se refiere al desarrollo no homogéneo entre la capacidad más puramente cognitiva y el lenguaje, la psicomotora y la emocional.

La externa o social hace referencia a la discrepancia entre el niño o la niña, y la escuela, la familia y las amistades.

Tipos de alta capacidad

En nuestro país los términos más usados son «superdotados», «talentosos» y «alta capacidad». «Superdotados» y «alta capacidad» son utilizados como sinónimos, salvo que se especifique alta capacidad en un área determinada.

Con respecto a este punto, entre los términos «superdotados» y «talentosos» prima la postura que diferencia claramente al superdotado como aquel que demuestra una alta habilidad intelectual general, alcanzando un desempeño académico parejo superior a la media, y define al niño talentoso como aquel que demuestra una alta habilidad específica, en un área académica o artística (Vergara Panzeri, 2006).

Algunos indicadores

Utilización del lenguaje. Amplitud de su vocabulario, precisión de los términos que emplea, complejidad de la estructura de sus frases, entre otros.

Elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Puede, a la vez, desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado.

Cualidad de sus preguntas. Pueden ser inusuales, originales, complicadas y llenas de madurez e intencionalidad.

Habilidad para diseñar estrategias sistemáticas y múltiples para resolver problemas.

Posibilidad de aprender con rapidez y facilidad cuando está interesado.

Comportamiento sumamente creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas.

Las estrategias para abordar estas necesidades dependerán no solo del diagnóstico y el análisis individual de cada alumno, sino también de varios factores como:

El grado de sobredotación.

El nivel de adaptación escolar y social.

Su personalidad, emociones, intereses, entre otros.

La actitud frente a la escuela, el docente y la enseñanza.

Ejercitario N.° 19

1. Define.

a) Altas capacidades.

b) Aptitud sobresaliente.

2.Contesta.

a) ¿Qué incluyen los dominios?

b) ¿A qué llamamos disincronía o asincronía?

3. Cita los factores para la correcta elaboración de estrategias para alumnos con altas capacidades.

Fuente: MEC .Bs.As. 2019. Libro Digital, PDF- (educación inclusiva; 5)