Discriminación por discapacidad

La discriminación de las personas con discapacidad sigue siendo un tema preocupante.

Discriminación por discapacidad.
Discriminación por discapacidad.Archivo, ABC Color

Millones de personas de todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad. En todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son a menudo marginadas en la sociedad y se les priva del acceso a algunas de las experiencias más esenciales de la vida.

Discriminación por razón de discapacidad en la escuela

Es muy común que las personas con discapacidad no quieran asistir a la escuela para evitar burlas; desafortunadamente la comunidad educativa no ha recibido una capacitación suficiente para educar a los alumnos, y cada día se observa que muchos niños deciden no asistir a los centros educativos por la no aceptación de sus compañeros.

Actividades de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

PUBLICIDAD

- Crear conciencia, fomentar el entendimiento y el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

- Exhortar a los Estados y a las organizaciones de integración regional a adherirse a la convención y a aplicarla.

- Apoyar al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su calidad de órgano independiente que tiene el mandato de supervisar la aplicación de la convención.

- Instar y apoyar plenamente al sistema de derechos humanos para que este incorpore en su labor los derechos de las personas con discapacidad con arreglo a la convención.

PUBLICIDAD

- Fomentar la coordinación de acciones de los mecanismos de las Naciones Unidas como forma de apoyar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A través de la Unidad de Discapacidad, la oficina impulsa la lucha contra la discriminación mediante el fortalecimiento de la capacidad nacional, para lo cual presta servicios de asesoría, realiza estudios e investigaciones, colabora con los mecanismos especializados e intergubernamentales. También colabora con la sociedad en general para establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar a favor de medidas contra la discriminación, como leyes, políticas y programas.

Para lograr la erradicación de la discriminación por razón de discapacidad es necesario que la sociedad se interese y se ponga a trabajar en la promoción, protección, respeto y garantía de sus derechos humanos.

Fuente: https://bit.ly/2O4tzjz, https://bit.ly/3ecahn1

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD