En función de:
- El número de sujetos sobre los que se aplica.
- Los recursos económicos.
- El tiempo disponible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Los contenidos a evaluar.
En función del número de sujetos sobre los que se aplica: para evaluar a un solo estudiante, puede emplearse cualquier técnica basada en la observación, ya sea de forma directa (registrando las conductas, procedimientos, reacciones in situ) o indirecta (a través del análisis de productos del sujeto como trabajos, deberes, cuadernos, etc.). El autoinforme es otra opción recomendable, junto con la entrevista.
En el caso de contar con un grupo reducido de personas (máximo diez), es aconsejable la aplicación de técnicas de grupo. La metodología observacional también sería factible.
Si se pretende evaluar a un grupo numeroso, es recomendable optar por los test estandarizados, por las pruebas objetivas elaboradas para la ocasión.
En función de los recursos económicos: cuando se cuenta con un presupuesto escaso, es aconsejable optar por técnicas grupales o por pruebas objetivas, que son los recursos más económicos.
La encuesta es la técnica más cara, ya que requiere de un despliegue técnico importante y de la colaboración de muchos agentes a la hora de elaborar las encuestas o aplicar los cuestionarios, tabular las respuestas de la población, realizar los cálculos estadísticos, etc.
En función del tiempo disponible: cuando se dispone de poco tiempo se aplicarán técnicas que proporcionen la mayor información en el menor tiempo disponible, y por ello se recomienda técnicas de grupo. La aplicación de test es un modo de obtener información rápida gracias a que se corrigen mediante procedimientos automatizados (lectura óptica).
La encuesta no es una técnica adecuada cuando hay que trabajar con rapidez, porque la recogida de datos y su posterior análisis suponen una importante inversión de tiempo. La entrevista también requiere de mucho tiempo.
En función de los contenidos a evaluar: para evaluar contenidos es apropiado el empleo de pruebas objetivas y exámenes convencionales en todas sus modalidades (desarrollo, opción múltiple, alternativa constante, etc.) La encuesta puede ser útil en una fase exploratoria y en los momentos previos al desarrollo de un tema para indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes.
Se puede optar por la observación directa del estudiante a la hora de realizar las tareas, o indirecta en el caso de analizar sus productos o elaboraciones personales, como ejercicios, cuadernos, trabajos prácticos, etc.
