Disortografía: consiste en un desconocimiento grave de las reglas ortográficas que se manifiesta con o sin disgrafía. Benedet (2013) la define como la dificultad para adquirir las habilidades de escritura al dictado.
Disgrafía: es un trastorno funcional de la escritura que afecta a la forma y al significado de la letra (Portellano, 1983); el sujeto que padece este problema no sabe dibujar las letras de una forma legible lo que le ocasiona la imposibilidad de comunicarse por escrito. Es extraño que se dé disortografía sin disgrafía y al revés y, más insólito aun, que no vengan precedidas de dislexia. La disgrafía/disortografía es primaria cuando no existen causas madurativas que la expliquen; es secundaria cuando sus causas son trastornos motores, intelectuales o de cualquier otro tipo. La gravedad en ambos casos es variable.
Detección de la DAE
Cualquiera de las numerosas pruebas que hay nos puede servir para detectar problemas en la escritura, sin embargo, la forma más sencilla es hacer que el niño realice tres tareas: copia, dictado y redacción espontánea, y ver las dificultades que presenta. Pérez Solís (2003) señala los siguientes problemas que pueden aparecer:
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1.º) Con relación a los símbolos alfabéticos:
- Confusión entre alógrafos, que son los grafemas que se escriben distinto según la ocasión, ejemplo: A - a - a.
- Adición, añadir letra/s a la palabra: carla por cara, palato por plato, amoto por moto.
- Omisión, consiste en omitir letras/sílabas: estela por estrella.
- Rotación: p por b, b por q, w or m.
- Inversión, invertir orden de sílabas:esta por seta, polmo por plomo, le por el.
- Sustitución de una letra por otra, por similitud: mabo por nabo.
- Fragmentación, se rompen las palabras de forma incorrecta: de sem boca por desemboca.
- Repetición de letras, sílabas o palabras.
- Mezcla de mayúsculas y minúsculas.
- Diferentes tipos de escritura.
- Mezcla de letra de imprenta con cursiva.
2.º) Con relación a los patrones motores:
- Tamaño irregular de las letras (muy pequeñas o muy grandes).
- Letras mal dibujadas, desproporcionadas.
3.º) Con relación a la organización general:
- Palabras amontonadas.
- Renglones grandes o pequeños.
- Márgenes irregulares.
- Confusión entre líneas horizontales y verticales.
4.º) Dirección confusa en la escritura.
5.º) Distorsión en la copia de formas simples.
