Las dislalias. Son las alteraciones del habla más frecuentes en la edad escolar, que consisten en una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. El trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno solo o a varios fonemas en número indeterminado. Según el fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes: la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/, deltacismo; la del fonema /s/, sigmatismo, etc.
Desde un punto de vista etiológico se distinguen cuatro tipos de dislalias:
a) Dislalia evolutiva o fisiológica
Se denomina dislalia evolutiva a esa fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua, a causa de un inadecuado desarrollo de su aparato fonoarticulador. Se trata de una «falsa dislalia», que generalmente desaparece con el tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
b) Dislalia audiógena
Se denominan dislalias audiógenas a aquellos errores de pronunciación debidos a un déficit auditivo. Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva, y esta es imprescindible, a su vez, para una adecuada discriminación fonética, condición indispensable para el desarrollo del lenguaje.
c) Dislalia orgánica o disglosia
Las dificultades articulatorias por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar) se denominan disglosias o dislalias orgánicas.
d) Dislalia funcional
Se denomina dislalia funcional a la alteración producida por una mala utilización de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
De origen psicológico
- Las disglosias. Son dificultades en la articulación de los fonemas de la lengua por lesiones o malformaciones de los órganos que intervienen en la producción del lenguaje.
- Las disartrias. Se las define como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos.
