Ciclismo en ruta

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ciclismo en ruta
Ciclismo en rutaArchivo, ABC Color

En líneas generales, todos los estilos de ciclismo pueden ser clasificados en dos grandes grupos: el ciclismo de competición y el ciclismo recreativo. Hoy vamos a ver las reglas y los aspectos más destacados del ciclismo en ruta.

También conocido como ciclismo en carretera, se trata de una modalidad de competición exigente que se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo.

Suele llevarse a cabo entre primavera y otoño, incluyendo las grandes Vueltas, que son el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

El ciclismo en ruta se ha incluido prácticamente en todos los programas Olímpicos desde 1896, excepto por un periodo de doce años en el que fue excluido, aunque volvió en Estocolmo 1912.

Sin embargo, la categoría femenina se introdujo en los Juegos de Los Ángeles 1984. Aunque el ciclismo Olímpico se restringió en sus orígenes solo a deportistas amateurs, los profesionales han podido participar en ellos desde Atlanta 1996. Esta decisión hizo que aumentara en popularidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Principales reglas del ciclismo de ruta

Ciclismo de ruta
Ciclismo de ruta

1. Rebasar la línea continua central: para adelantar a uno o más ciclistas, siempre se debe pasar por la izquierda, así se evitarán distracciones o accidentes y colisiones.

2. Bicicleta siempre atendida: por ningún motivo un ciclista puede dejar desatendida su bicicleta.

3. Realizar un adelantamiento seguro: quien quiera efectuar un adelantamiento debe reducir la velocidad hasta igualar a la velocidad de los ciclistas que quiere adelantar.

4. Circular por la derecha: es muy importante mantener distancia y circular siempre por la derecha.

5. Obstrucciones del asfalto: no todas las carreteras por donde se circula están en perfectas condiciones. Para avisar a otros ciclistas sobre una obstrucción, se debe señalar con la mano derecha para ayudar a evitar y prevenir accidentes.

6. Circulación en grupo: los grupos de ciclistas deben circular en columnas de a dos. Cuando haya tramos con poca visibilidad, curvas, zonas de niebla o cambios rasantes, deberán hacerlo en fila india —uno detrás del otro— y lo más a la derecha posible.

7. No existen carriles exclusivos: en la práctica del ciclismo de ruta se da el uso «compartido» de las vías habilitadas para la circulación (coches, motos, camiones, entre otros) podr án circular también.

Finalmente, otras reglas del ciclismo de ruta indican que los ciclistas deben llevar casco homologado y circular por debajo del límite establecido en cada vía.

Como podemos ver, todas son cuestiones fundamentales para la práctica de esta disciplina, por lo que es totalmente aconsejable estar al tanto de ellas antes de comenzar el pedaleo.

El ciclismo en ruta Olímpico generalmente se ha llevado a cabo en un circuito cerrado, pero en los Juegos de Tokio 2020 por primera vez la salida y la llegada fueron en puntos diferentes. Desde la salida masiva, los ciclistas de categoría masculina recorren 244 km, mientras que las ciclistas de categoría femenina, 147 km.

En la carrera en ruta, los ciclistas del mismo país compiten como equipo, pero las medallas son individuales