La niña invisible (1)

Ahora veremos cómo se puede desarrollar una clase a través de este cuento

La niña invisible
La niña invisibleABC COLOR

Inicio

- Prepara la palabra clave de hoy como se indica a continuación. Dibújala en una hoja blanca.

- Prepara una cajita de cartón y tarjetas con letras grandes para que los alumnos puedan leer desde lejos las siguientes palabras: nublado, blanco, bueno, hablar, cable, burro, bloque, bicicleta, blando, tablero y amable.

- Prepara un papelógrafo para anotar las hipótesis de los alumnos.

- Prepara los cuadernillos de trabajo para la actividad de escritura.

Sistematizando nuestros conocimientos

Palabras clave. Palabras que sirven de apoyo al alumno para establecer la relación fonema/ grafema. Se caracterizan por ser figurativas e inconfundibles y sirven de recurso para aprender los fonemas iniciales y la o las letras que lo representan. Ej.: abeja para la a; bote, para la b; cama, para la c; dedo, para la d.

Las palabras clave deben siempre ir acompañadas de su correspondiente ilustración y estar permanentemente a la vista de los niños en el salón de clases.

Conciencia fonológica. Se recomienda el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la incorporación de juegos grupales cortos en forma diaria, que se enlace con lo leído. Estos juegos introducen a los alumnos en el sistema de sonidos del habla a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, de las rimas y aliteraciones de las sílabas y los fonemas. La investigación revela que la conciencia fonológica es muy importante para el desarrollo de la lectura.

Cuento. Es una narración escrita en párrafo que tiene un comienzo, un desarrollo y un final de la historia. Generalmente comienza con: Había una vez… Hace mucho tiempo… En un lugar lejano…

Secuencia de hechos. Sucesión no interrumpida de imágenes o hechos de un relato. Se secuencian en el orden que suceden los hechos.

Lo que vamos a aprender

- Comenta que en esta clase leerán la primera parte del cuento La niña invisible.

- Luego van a comentar la lectura y aplicarán la estrategia de lectura: predecir.

- Después de eso van a jugar el juego La caja traga-traga.

- Por último, en grupos de tres o cuatro alumnos escribirán sobre las cosas que quisieran cambiar si fueran invisibles.

Antes de la lectura

Interrogación del texto y formulación de hipótesis

Cuelga el cuento La niña invisible en la sala de clases. Con base en lo observado en las ilustraciones invita a los alumnos a predecir lo que sucederá en el texto (hipótesis). Pide que lean el título y predigan lo que sucederá. ¿De qué crees que tratará el cuento? ¿Por qué será invisible? Trata de que los alumnos armen un pequeño relato de lo que sucederá en el cuento. Anota las ideas en el pizarrón.

Presentación de la estrategia de lectura comprensiva.

Recuerda a los estudiantes que en distintos momentos de la lectura van a predecir lo que va a suceder a continuación. Invítalos a recordar en qué consiste la estrategia: predecir.

Predecir es anticipar lo que va a suceder en el texto con base en lo que observan en las ilustraciones o a lo que le sugiere el título del texto.

Señala que los buenos lectores siempre tratan de predecir antes de leer y así pueden comprobar después de la lectura del texto en qué tenían razón o qué fue distinto.

El uso de esta estrategia permite que los alumnos formulen hipótesis sobre el contenido del texto y tengan un propósito para leer.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05