Atendiendo la diversidad en el aula (1)

Distintos caminos, un mismo destino. Entre los desafíos pedagógicos más interesantes de los últimos tiempos, atender la diversidad en el aula sigue siendo, en muchas ocasiones, una tarea pendiente. Ofrecer distintos caminos a nuestros estudiantes para que puedan llegar todos al mismo destino, aunque no sea de la misma forma ni en el mismo tiempo, no es una tarea muy sencilla, pero tampoco imposible.

Atendiendo la diversidad en el aula
Atendiendo la diversidad en el aulaABC Color

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La pedagogía diferenciada o diferenciación en el aula es la adaptación del contenido, el proceso o el producto a los intereses, el perfil o las características propias de nuestros estudiantes. En una clase diferenciada, los estudiantes tienen múltiples opciones para captar la información, comprender la idea y expresar lo que aprenden. La diferenciación en el aula puede verse a través del contenido, el proceso, el producto, el ambiente del aula y la evaluación.

Algunas consideraciones previas:

La comunicación es fundamental. ¿Estamos convencidos de la importancia de la enseñanza diferenciada? ¿Por qué queremos enseñar de manera diferenciada? Lo primero es tener un fundamento claro y firme para diferenciar la enseñanza con base en ciertos criterios: aptitudes, intereses y perfiles de nuestros estudiantes. Una vez convencido del fundamento de la diferenciación, comunica a la comunidad educativa para empezar a trabajar de manera diferenciada con su clase.

a. Paso a paso

La gradualidad. Aplica las estrategias de diferenciación de manera gradual, empieza con las que te sientas más cómodo. Si tienes poca experiencia en la diferenciación de la enseñanza, da pasos lentos. Los docentes tenemos ciertas preferencias por una u otra disciplina, área o materia.

Elige la que más te gusta para empezar a aplicar estrategias de diferenciación.

b. Actividades cronológicamente diferenciadas

La temporalidad. Atendiendo a las características de los estudiantes, el docente puede asignar tiempos de trabajo diferentes.

Cuando elabora tareas para estudiantes con mayor interés y habilidad en determinada área, concédales más tiempo de la clase, del día o de la semana que el previsto para las tareas de los alumnos que no tienen igual interés o talento en esa área.

c. Actividades alternativas o rincón de actividades libres

A veces, los docentes necesitamos trabajar de manera personal con ciertos estudiantes.

En esas ocasiones, ¿qué hacen los demás? Pues en este caso y como parte de la instrucción diferenciada, podemos organizar en el aula un espacio que contenga actividades alternativas como «anclaje». Proponer actividades específicas a las que los estudiantes pasen automáticamente cuando hayan completado una tarea asignada, sirve tanto para mantener un ambiente de trabajo productivo como para asegurarse de que todos utilicen provechosamente el tiempo. Comienza por enseñarle a toda la clase a realizar estas actividades de manera independiente y en silencio.

Fuente: TOMLINSON, Carol Ann. 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós SAICF. Buenos Aires.

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