Evaluación Educativa de Aprendizajes (37)

En este encuentro puntualizaremos los principios de la gestión educativa.

Principios de la gestión educativa
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Los principios de la gestión educativa son transversales al desarrollo y al ejercicio de los componentes.

Se describen seguidamente los principios:

Autonomía responsable

Este principio le otorga al centro escolar un nivel de autonomía para decidir el rumbo que ha de tomar en función del logro educativo de sus estudiantes, es por ello que la toma de decisiones deberá relacionar el desempeño de los actores escolares con los resultados educativos para generar acuerdos y compromisos que respalden las acciones en favor del aprendizaje de los estudiantes.

Corresponsabilidad

Este principio requiere poner en práctica un trabajo colaborativo y un liderazgo compartido, y supone que cada uno de los integrantes del colectivo asuma la responsabilidad que le corresponda a partir de la visión escolar establecida.

Ser corresponsable de las decisiones implica serlo con los procesos y los resultados educativos.

Transparencia y rendición de cuentas

Este principio permite establecer estrategias de información a la comunidad educativa de las actividades y de los resultados de la gestión, comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño profesional, la participación social y la administración de los recursos.

La rendición de cuentas se relaciona con el reconocimiento del grado en que un sistema cumple con su encomienda social.

Cuando se mantiene una estrecha comunicación con la comunidad y con los padres de familia como los directos beneficiarios de la labor educativa, significa que:

Se les informa de los resultados de sus hijos, antes de que sea el informe oficial y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del estudiante desde la casa.

Se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados. Se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden, pero también rinden cuentas.

La transparencia y la rendición de cuentas implican un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común y por encima de intereses personales.

Rendir cuentas es comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los estudiantes, lo que representa la importancia de este principio de la gestión educativa.

Flexibilidad en las prácticas y relaciones

Este principio se refiere a las prácticas y relaciones en el aula como también en la organización escolar y de todos los actores.

Para lograr se debe propiciar:

- Organizar grupos.

- Aprovechar los espacios.

- Crear ambientes de aprendizaje favorables.

- Utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

- Crear estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los estudiantes el ejercicio de múltiples inteligencias y en la formación de valores.

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