Evaluación Educativa de Aprendizajes (40)

En este encuentro puntualizaremos sobre las dimensiones, componentes, técnica, instrumento y medios de verifi cación por cada dimensión, para ejecutar la autoevaluación institucional o mirada interna y la mirada externa.

Evaluación Educativa de Aprendizajes
Evaluación Educativa de AprendizajesABC Color

Cargando...

Primero veremos la relación entre dimensiones, componentes, criterios e indicadores.

Dimensiones: son los cinco grandes ámbitos de la gestión institucional a evaluar en las instituciones educativas.

Componentes: son los aspectos esenciales de las dimensiones de la gestión educativa que influyen en mayor o menor grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios: son descripciones de los logros esperados en cada componente. Definen específicamente la calidad de gestión educativa deseada.

Indicador: son evidencias verificables, cualitativas y cuantitativas, referidas a cada uno de los componentes que, considerados en forma conjunta, determinan el cumplimiento de los criterios.

Descripción de las dimensiones de la evaluación, técnica, instrumento y medios de verificación

1. Propósitos institucionales: dan cuenta de la visión y misión institucional acorde con los principios institucionales.

Estos principios se enuncian en diversos documentos entre los cuales resaltan el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA). El PEI explicita la visión, la misión, los objetivos, las metas, los recursos con que cuenta la institución en respuesta a las expectativas y necesidades de la comunidad educativa (escuela y contexto sociocomunitario).

Técnica a ser utilizada para evaluar: encuesta.

Instrumento: lista de cotejo.

Medios de verificación: Proyecto Educativo Institucional, Plan Operativo Anual.

2. Gestión administrativa– financiera y prevención de riesgos: se refiere a la forma en que la institución gestiona, organiza sus necesidades y conserva sus bienes: infraestructura en general y prevención de riesgos en todas las instalaciones, contemplando además la previsión de accesos y espacios acordes a una población inclusiva.

Técnica: encuesta.

Instrumento: lista de cotejo.

Medios de verificación: rendición de cuentas, rendición de Asociación de Cooperadora Escolar, plano edilicio, plano de prevención de riesgos, normativas vigentes, manual de funciones de cada institución, informes sobre construcciones edilicias, observación del ambiente físico de la institución.

3. Gestión del talento humano y gobierno institucional: la institución educativa está conformada por un equipo: directivo, docente, técnico y administrativo.

La manera en que se organiza el gobierno interno de cada estamento y las relaciones laborales existentes entre ellos es lo que define la gestión del talento humano.

Se define el perfil de acuerdo al servicio que ofrecen garantizando el acceso, la permanencia y la calidad educativa del estudiante.

Técnica: encuesta.

Instrumento: lista de cotejo.

Medios de verificación: cuadro de personal, organigrama, estatutos de cada estamento, libros de actas, horario de clases, etc.

4. Gestión Pedagógica Curricular: se refiere a todos los elementos que hacen a los procesos pedagógicos, actores y modelos educativos desde el proyecto curricular hasta los procesos de mejora, evaluación y seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante.

Técnicas: encuesta y observación.

Instrumento: lista de cotejo.

Medios de verificación: PCI, proyecto de aula, plan diario, planilla de calificaciones, registro de círculos de aprendizaje, jornadas de capacitación, etc.

5. Vinculación socio–comunitaria y clima institucional: se observa la manera en que la institución genera vínculos con toda la comunidad educativa y otros sectores gubernamentales y no gubernamentales.

Clima institucional: convivencia escolar, interrelación entre los diferentes miembros del establecimiento educacional.

Se observan componentes como: empatía, comunicación, liderazgo, cooperación entre pares, vinculación con otras personas, resolución de conflictos.

Técnica: encuesta.

Instrumento: lista de cotejo.

Medios de verificación: cuestionarios aplicados a los diferentes actores, convenios, actas de reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...