El aprendizaje no termina

La puerta del año lectivo 2021 se está por cerrar, están terminado las clases con muchos retos y desafíos académicos.

El aprendizaje no termina
El aprendizaje no terminaABC COLOR

Sabemos que por la pandemia, por segundo año consecutivo, las clases dejaron de ser presenciales y se desarrollaron en forma virtual. Aunque algunas instituciones regresaron en burbujas presenciales, muchas siguieron en forma virtual. Esta situación obligó a los padres a seguir ayudando de cerca a sus hijos. Y fue un problema para aquellos padres con destrezas limitadas en el uso y manejo de la tecnología. Así también, la limitación que la escasez de los recursos disponibles en el hogar para el aprendizaje dejó a muchos estudiantes fuera del sistema.

En este cierre del año académico piensa y reflexiona acerca de todo lo que has podido lograr como estudiante. También en las dificultades que te impidieron alcanzar los objetivos trazados al inicio del año escolar. Pues todos sabemos que el éxito académico estuvo condicionado, en gran medida, por las diversas situaciones que trajo consigo la pandemia por el covid-19.

Sin embargo, pese a las dificultades, las experiencias vividas fortalecieron el optimismo y el esfuerzo ante las exigencias del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, al cierre del año escolar haz una reflexión personal sobre cómo se dieron los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el año escolar que finaliza, cuáles fueron los aspectos que determinaron el éxito o el fracaso y qué enseñanzas sacas para el próximo año escolar.

En conclusión, una guía de preguntas que te pueden ayudar en esta reflexión teniendo en cuenta qué funcionó, qué no se logró alcanzar y qué se puede hacer para mejorar.

- ¿Lograste alcanzar los objetivos trazados al inicio del año escolar?

- ¿Qué nuevos conocimientos has aprendido?

- ¿Cuáles fueron las asignaturas que más te costaron?

- ¿Con qué estrategias o métodos de enseñanza aprendiste mejor?

- ¿Qué tipo de actividades te gustaron más y te permitieron un mayor aprendizaje?

- ¿Qué contenidos fueron efectivos y crees que pueden servirte para la vida?

- ¿Cuáles fueron las limitaciones o aspectos que impidieron lograr o alcanzar tu meta deseada?

- ¿Qué herramientas necesitarías para lograr el éxito académico durante el próximo año escolar?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05