Evaluación Educativa de Aprendizajes (41)

En este encuentro detallaremos aspectos necesarios a considerar sobre la conformación del Comité de Autoevaluación Institucional.

Evaluación Educativa de Aprendizajes
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Conformación del Comité de Autoevaluación Institucional

Para el inicio de la autoevaluación debe conformarse un comité integrado por miembros del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE), según normativas vigentes (director, un representante docente, un representante de estudiantes, un representante de padres, un representante de la comunidad en la que está inserta la institución), quienes tendrán la tarea de analizar internamente a la institución, recoger informaciones, aplicar cuestionarios, realizar entrevistas, procesar y analizar los resultados para posteriormente proponer el plan de mejora institucional.

Las personas que forman parte del Comité deben reunir ciertas características que les facilite realizar la tarea propuesta. A continuación, presentamos las características deseables:

Habilidad para trabajar en equipo

• Habilidad para comunicarse de manera efectiva.

• Actitud de compromiso para con la institución.

• Reconocimiento profesional y personal en el caso del director y representante del plantel docente.

• Reconocimiento personal de los padres.

• Reconocimiento personal y académico del representante de los estudiantes.

Conformado el equipo, para iniciar la tarea el comité de autoevaluación debe capacitarse, en primera instancia por un equipo técnico central del Ministerio de Educación y Ciencias y/o por la Red de Evaluadores Departamentales, luego autocapacitarse familiarizándose con las dimensiones, criterios, indicadores, medios de verificación y actores a quienes se debe realizar las diferentes consultas.

La capacitación y autocapacitación pueden durar un mes o más, luego es importante elaborar un cronograma y plan de trabajo, a fin de planificar las actividades a realizar.

Una vez que hayan revisado y comprendido los procesos a realizar deben convocar a una o varias reuniones con toda la comunidad educativa a fin de informar y sensibilizar sobre las actividades que hay que realizar. En dichas reuniones se informará sobre las características e importancia de la autoevaluación, la necesidad de conformar un equipo de trabajo o comité y las funciones que deben desempeñar.

Funciones del Comité de Autoevaluación Institucional

- Organizar y planificar el proceso de autoevaluación en su institución.

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el proceso de autoevaluación, motivándolos a participar. La sensibilización es permanente.

- Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en las actividades propias de la autoevaluación, si es necesario, invitándolos a integrar equipos de apoyo para tareas específicas.

- Conducir la aplicación de instrumentos y recogida de información, así como el análisis de los resultados, la elaboración del plan de mejora y la redacción del informe final.

- Comunicar y difundir en la comunidad educativa los avances y resultados de la autoevaluación de manera transparente.

- Realizar el seguimiento a la implementación del plan de mejora.

Compromiso y normas de conducta del Comité de Autoevaluación Institucional

- Asumir el compromiso que implica el proceso de autoevaluación institucional. Aplicar el instrumento.

- Velar por el cumplimiento de los objetivos del proceso.

- Mantener la confidencialidad de toda la información que reciba con relación a la valoración institucional.

Duración del trabajo del Comité de Autoevaluación Institucional

El Comité trabajará en equipo todo el tiempo que dure la autoevaluación, es decir desde la planificación y sensibilización, identificación de fortalezas y debilidades, elaboración de informes, socialización de resultados ccon la comunidad educativa y plan de mejora.

Fuente: AZZERBONI, D. y HARF, R. (2010). Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Bs. As. Argentina; PÉREZ GÓMEZ, Á. y otros (1985). La evaluación: su teoría y su práctica. Venezuela; ULLOA, F. (1989). Psicología de las instituciones. Revista argentina de psicoanálisis. Buenos Aires

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