¡Por fin llegamos a la meta!

Llega el mes de diciembre y en las casas comienzan poco a poco los preparativos para las fiestas navideñas, los viajes al interior y las tradiciones de nuestro pueblo. Y justamente estas tradiciones tienen que ver con la cultura y hasta con la geografía del Paraguay. Hoy nos acercamos para recordar algunas tradiciones y relacionarlas con nuestro medio geográfico e histórico.

El aprovechamiento del coco en la producción nacional
El aprovechamiento del coco en la producción nacionalABC Color

Cargando...

No hay Navidad sin flor de coco. Haciendo un poco de historia

Uno de los elementos más tradicionales de la Navidad en Paraguay es sin dudas la flor de coco. No se sabe con certeza el origen de la tradición de colocar a modo de ofrenda la flor de coco en los pesebres.

Sin embargo, se mantiene un relato en el cual, en tiempos de la evangelización jesuita en el Paraguay, los misioneros la incorporaron como ofrenda al niño Dios por ser la flor de una planta sagrada para los guaraníes. De esta manera, al incorporar elementos propios de la cultura guaraní a los ritos y tradiciones cristianas se podía dar con más facilidad el proceso de evangelización de los pueblos guaraníes del Paraguay.

Una especie nativa y regional. Algunos aspectos importantes desde la geografía

Nuestro conocido mbokaja tiene su denominación científica con el nombre de Acrocomia aculeata. Esta especie tiene una distribución natural desde México hasta la Argentina, incluyendo las Antillas, pero excluyendo a Ecuador y Perú. En el territorio paraguayo, el mbokaja se encuentra casi en todas las regiones, siendo más numerosos en las zonas de pastizales. Esta planta prefiere ambientes abiertos con mucha luz solar, con suelos arenosos, normalmente zonas planas o levemente onduladas.

El aprovechamiento del coco en la producción nacional

Más allá de su simbolismo cultural, el coco es una planta que tiene un aprovechamiento económico muy importante, denominada como una de las plantas más útiles del Paraguay. De sus hojas se producen fibras para la fabricación de cuerdas y hamacas; sus hojas se aprovechan como forraje o alimento para el ganado; sus frutos son comestibles y del aceite de su semilla derivan numerosos productos. El aceite de coco y el jabón de coco son los dos productos que se procesan a nivel industrial. Hasta sus raíces se aprovechan, puesto que forma parte de los tradicionales remedios para el tereré. Estas raíces de las plantitas pequeñas son utilizadas como diurético natural.

Fuentes: https://bit.ly/3wdvUhi / https://bit.ly/2Yhz8Uv / https://bit.ly/31mc7AM

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...