Creación de una nueva herramienta con GeoGebra

La aplicación de GeoGebra nos ofrece una gran cantidad de herramientas para realizar las construcciones; sin embargo, en algunas ocasiones necesitamos realizar los mismos procesos un gran número de veces y el trabajo se hace más largo y complicado. En estos casos, GeoGebra nos permite crear nuevas herramientas que agilicen ciertos procesos, agregarlas a nuestra barra de herramientas principal y tenerlas disponibles cada vez que utilicemos la aplicación. Para entender mejor cómo crear una nueva herramienta en GeoGebra vamos a partir de un ejemplo.

Vamos a crear una herramienta que permita trisecar un segmento.

Para ello vamos a iniciar realizando una construcción en la cual a partir de ciertos elementos (elementos de entrada), llegaremos a la construcción final (elementos de salida). Entonces trazamos un segmento a partir de dos puntos y con ayuda de las herramientas de Circunferencia centro– radio e Intersección trisecamos el segmento.

Luego, en el menú, seleccionamos la opción Crear nueva herramienta y completamos los siguientes requerimientos:

1. Elementos de entrada. En nuestro ejemplo los puntos A y B.

2. Elementos de salida. En nuestro ejemplo los puntos de trisección C y D.

3. Un nombre para la herramienta. Triseca segmento.

4. Un ícono. Colocar un ícono para la nueva herramienta (opcional).

5. Un mensaje de ayuda para la herramienta. 6. Pulsamos sobre Concluido.

Automáticamente la nueva herramienta aparecerá en la barra de herramientas principal. Para utilizarla, pulsamos sobre ella y marcamos dos puntos del plano. La herramienta marcará los puntos de trisección del segmento que une esos puntos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.