El docente proactivo lleva consigo su propio clima

La proactividad es uno de los puntos claves que Stephen R. Covey describe en su libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Podríamos afi rmar que una de las competencias claves del docente del siglo XXI sería la proactividad.

Pilares básicos de la proactividad en la docencia
Pilares básicos de la proactividad en la docenciaABC COLOR

El docente proactivo es aquel que usa el presente para transformar el futuro. La diferencia entre un tipo de docente y otro es enorme.

Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. El hecho de que llueva o brille el sol no supone ninguna diferencia para ellas. Su fuerza impulsiva reside en los valores, y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no. Las personas reactivas se ven también afectadas por el ambiente social, por el «clima social». Cuando se las trata bien, se sienten bien; cuando no las tratan bien, se vuelven defensivas o autoprotectoras. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen y afecten.

Fuente: COVEY, S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. 2003

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.