Voleibol de playa

El voleibol de playa empezó en California como un pasatiempo. Debido a su popularidad, se desarrolló hasta ser un apasionante deporte profesional.

Voleibol de playa
Voleibol de playaABC Color

Cargando...

Diversión familiar

El voleibol de playa apareció por primera vez a principios de los años 20 en Santa Mónica, California.

Curiosamente, el voleibol de playa despegó en los Estados Unidos durante la década de los años 30, quizás como un pequeño escape a la Gran Depresión. El primer torneo de dos jugadores se llevó a cabo en 1947, y el primer circuito de voleibol de playa, que involucró a cientos de jugadores y cinco playas de California, empezó en la década de los 50.

Sin embargo, lo que realmente dio un impulso a este deporte fue el cruce con la cultura popular. El voleibol de playa hizo su debut olímpico en los Juegos de Atlanta 1996. Estados Unidos y Brasil compartieron todas las medallas de oro en las siguientes cuatro ediciones, menos en Sídney, donde el equipo australiano femenino fue el más dominante.

El voleibol de playa es un deporte jugado por dos equipos cada uno en una cancha de arena dividida por una red. El equipo tiene tres toques para devolver el balón (incluyendo el toque de bloqueo). El equipo que gana la jugada anota un punto. Cuando el equipo receptor gana la jugada, obtiene un punto y el derecho al saque. El jugador al servicio debe alternarse cada vez que esto ocurre.

Superficie de juego

La superficie debe estar compuesta de arena nivelada, lo más plana y uniforme posible, libre de piedras o cualquier otra cosa que pueda representar riesgos de cortes o lesiones a los jugadores.

Altura de la red

Situada verticalmente sobre el centro del campo hay una red cuyo borde superior se coloca a una altura de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

Composición de los equipos

Un equipo se compone exclusivamente por dos jugadores.

Solamente los jugadores registrados en el acta tienen el derecho de participar en el partido.

Uno de los jugadores es el capitán quien será indicado en el acta.

Toques por equipo

Un toque es cualquier contacto del balón por un jugador en el juego. El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para devolver el balón por encima de la red. Si se usan más toques, el equipo comete la falta de cuatro toques.

Estos toques de equipo incluyen no solo golpeos voluntarios por parte de un jugador, sino también contactos no intencionados con el balón.

Para ganar un set

Un set (excepto el decisivo 3.er set) lo gana el equipo que primero anota 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 20- 20, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (22-20; 23-21; etc ...).

Para ganar el encuentro

El encuentro lo gana el equipo que gana dos sets.

En caso de empate 1- 1, el set decisivo (el 3.º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

Fuentes: https://bit.ly/31Tfwra / https://bit.ly/3wPgGQ1

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...