Neurociencias. Artículo 1

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Neurociencias
NeurocienciasABC Color

¿Qué son las neurociencias?

Las neurociencias como disciplinas surgieron en la década de 1960, productos de las diferentes investigaciones desarrolladas en los siglos XIX y XX.

Descubrimientos científicos relacionados con la mente y el cerebro provenientes de diferentes campos, como la Medicina, la Psicología, la Biología, la Física y la Química, condujeron a hallazgos científicos que fueron utilizados en diversas áreas del conocimiento. A partir de dichos hallazgos, los científicos en neurociencias, desde las diferentes especialidades, procuran descifrar los interrogantes en torno al conocimiento del cerebro. Para esto, desentrañan los principales aspectos referentes a la forma, la estructura, los circuitos, la composición química, las propiedades bioeléctricas del cerebro y las bases neurales de la conducta y la cognición. (Squire y otros 2012).

Se llama neurociencias al conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso humano y que han obtenido significativa relevancia en las dos últimas décadas, gracias al desarrollo de tecnologías que permitieron ver al cerebro desde adentro y en acción. En el cerebro se producen cambios a gran velocidad, por eso para acceder a una visión más acabada de su función, fueron necesarios grandes avances en ciencias y tecnología que permitieron la creación de máquinas con acceso a la observación del cerebro en vivo, cuando realiza diferentes tareas, tales como la tomografía, la resonancia magnética, la encefalografía, entre otras.

Esta modificación en la forma de estudiar el sistema nervioso en general, y en particular el cerebro, permitió y permite visualizar con mayor claridad cuáles son las zonas del mismo que se activan cuando ocurre tal o cual situación externa, y facilita su localización y comprensión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con la ayuda de esta disciplina los docentes podemos vernos sumamente enriquecidos, especialmente con el aporte de la neurociencia cognitiva, ámbito dedicado a estudiar las bases neurales del aprendizaje o cognición y sus diversos procesos intelectuales superiores: atención, memoria y pensamiento ejecutivo.

Todas las personas poseemos cerebros diferentes con características propias y definidas. Las neurociencias basan sus aportes en el conocimiento profundo del cerebro y su accionar.

Podría decirse que este paradigma aporta y proyecta una mirada determinante del aprendizaje. La riqueza de las neurociencias en educación radica en propiciar un mejor y mayor conocimiento del cerebro, la mente y el cuerpo para saber cómo operan en conjunto y así facilitar el entendimiento de una de las dimensiones que opera sobre las conductas humanas en general, y en particular, de aquellas conductas relacionadas con el acto de enseñar y aprender en la escuela.

Fuente: CUDA, M. 2018. Neurociencia, didáctica y pedagogía. Aportes a la escuela de hoy. Ciudad autónoma de Buenos Aires.