¡Volvemos a clases!

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Lastimosamente, en la realidad, algunas lenguas se asocian con atraso y pobreza. Es nuestra tarea promover y acompañar a la Secretaría de Políticas Lingüísticas para que se note todo lo que ganamos con tanta riqueza cultural, y visibilizar la situación de cada una de ellas. Que las lenguas sean nuestro orgullo y no nuestra vergüenza.
Lastimosamente, en la realidad, algunas lenguas se asocian con atraso y pobreza. Es nuestra tarea promover y acompañar a la Secretaría de Políticas Lingüísticas para que se note todo lo que ganamos con tanta riqueza cultural, y visibilizar la situación de cada una de ellas. Que las lenguas sean nuestro orgullo y no nuestra vergüenza.ABC Color

¡Bienvenidos al año lectivo 2022!

Un nuevo y esperanzador camino que recorrer, con algunas incertidumbres, con una pandemia que no quiere irse del todo, pero con la certeza de que aprendimos mucho como humanidad y que aprovecharemos lo que pudimos cosechar, sobre todo en la educación.

Comenzamos el año conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero, a petición de la Unesco, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Una hermosa fecha internacional que nos recuerda el gran rol que cumplen las lenguas: que invitan a cuidarse, a promover la conexión entre los países para acceder a los conocimientos compartidos, que tranquilizan a los que sufrieron pérdidas… como dijo Nelson Mandela: «Si hablas con un hombre en un idioma que él entiende, se le sube a la cabeza. Si le hablas en su idioma, eso le llega al corazón».

Con ese espíritu iniciamos nuestra página de interpretación lectora; un espacio que pretende contribuir al desarrollo de habilidades de la competencia lectora, y a la generación del gusto por la lectura; convencidos de los múltiples beneficios que ambos propósitos aportan a niños, jóvenes y adultos.

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¡Buena semana de preclases para todos!

1- Lee con atención el siguiente texto y luego realiza los ejercicios propuestos.

Reforzar la inclusión, desde la primera infancia, a través del multilingüismo

El fomento del aprendizaje en la lengua materna, sobre todo durante la primera infancia y los primeros años de escolarización, comporta un importante beneficio para el individuo, ya que como recordó Manos Antoninis, director del informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, la primera infancia es la etapa clave para superar las dificultades de desigualdad educativa y social.

Diferentes factores pueden promover la inclusión de los niños de más temprana edad en contextos multilingües. Uno de estos elementos es mediante la lectura, y el otro es fomentar visibilidad de la multiplicidad de lenguas habladas y de signos, tanto en la escuela, como en canales culturales.

Una condición de la dignidad humana

Fomentar el multilingüismo favorece el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: el derecho a una educación para todos. Por este motivo, es necesario promoverlo en todos los contextos y capas sociales, así como favorecerlo desde la primera infancia. En el contexto actual de pandemia, la continuidad del aprendizaje debe reforzarse especialmente para aquellos que no tienen acceso a una formación a distancia de calidad. Como concluyó Justine Sass, de la Unesco, el multilingüismo es una condición de la dignidad humana, de respeto de nuestro patrimonio y de creación de sociedades inclusivas basadas en la tolerancia. Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, en esa parte del mundo existen 522 pueblos originarios que utilizan 420 lenguas.

1.1. Vuelve a leer y subraya las ideas más importantes

1.2. Responde las siguientes preguntas

a. ¿A qué edad se sugiere comenzar el aprendizaje en la lengua materna?

b. ¿A través de qué elementos se puede fomentar el aprendizaje multilingüe?

c. ¿En qué consiste el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible?

d. ¿En qué grupo es urgente reforzar el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible?

e. ¿De qué manera el multilingüismo colabora para crear una sociedad tolerante e inclusiva?

2- Las lenguas del Paraguay

En nuestro país habitan 19 pueblos indígenas agrupados en cinco familias lingüísticas:

a- guaraní: aché, avá guaraní, mbya guaraní, paĩ tavyterã, guaraní ñandéva, guaraní occidental.

b- mataco mataguayo: nivaclé, maká, manjui.

c- lengua maskoy: toba maskoy, enlhet norte, enxet sur, sanapaná, angaité, guaná.

d- guaicurú: qom

e- zamuco: ayoreo, yvytoso, tomáraho.

Algunas de esas lenguas están bien conservadas y otras amenazadas en desaparecer.

Además, se hablan otras lenguas en comunidades con descendientes de extranjeros tales como: ucraniano, ruso, polaco, japonés, árabe, coreano, chino, alemán y portugués.

Los idiomas oficiales del Paraguay son el castellano y el guaraní.

Identifica en la sopa de letras algunas lenguas que se hablan en el Paraguay

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3- Nos saludamos en varios idiomas

- Averiguamos, en grupos de trabajo, cómo se saluda en cinco lenguas que se hablan en Paraguay; la palabra que usan y la costumbre del saludo (si se pasan la mano, se besan, etc).

- Pasamos a compartir con los otros compañeros nuestros saludos.

4- Contamos en varias lenguas Carrera de números

- En grupos establecidos averiguamos cómo se cuenta hasta 5 en tres lenguas que se hablan en Paraguay.

- Pasamos a contar frente a los compañeros en menos de 3 minutos.