1- Lee con atención el siguiente texto y emplea las estrategias que conozcas
La pandemia deja huella en la lengua española (fragmento)
«La pandemia del coronavirus que ha sacudido el mundo ha provocado cambios radicales en nuestras vidas que, por supuesto, han dejado una huella imborrable en la lengua». Con estas palabras, el equipo de la Real Academia Española (RAE) hacía balance de cómo en los últimos meses, todos nosotros, los hispanohablantes, hemos incorporado a nuestro vocabulario palabras que ni existían o apenas se usaban hace unos años como «covid-19», «coronavirus», «antígenos» o «confinamiento».
La RAE ha incluido una nueva acepción de «confinamiento» para referirse al aislamiento temporal e impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.
Miguel Sánchez Ibáñez, profesor del departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca a SINC tres fenómenos de creación léxica que han primado en estos últimos meses: la importación al castellano de palabras de otros idiomas —del inglés principalmente—, el trasvase de términos desde los lenguajes especializados al lenguaje común, como «PCR» o «antígenos»,, y la creación de nuevas palabras con una motivación irónica, como «cuarenpena» o «covidiota».
(…)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
«Ya ha pasado en otros momentos de la historia con otros términos médicos, como radiografía, ecografía, TAC, resonancia... Es un fenómeno muy interesante porque implica un cierto “reseteo” de unidades ya existentes que, de pronto, se ven trasplantadas de sus contextos de uso originarios a otros nuevos en los que generan nuevas relaciones conceptuales y semánticas», sostiene el investigador.
No estamos en guerra
Algo muy habitual, sobre todo durante los primeros meses de la crisis sanitaria, fue escuchar a diferentes representantes políticos, nacionales e internacionales, referirse a la enfermedad en términos bélicos. El SARS-CoV-2 era el enemigo público número uno y todos estábamos en el frente luchando contra él. Los lingüistas consultados coinciden en que este tipo de metáforas, a medio o largo plazo, no funcionan e incluso son contraproducentes.
La metáfora bélica tiene asociadas las emociones del miedo que puede acabar desmotivando a la ciudadanía.
En el caso del cáncer, una investigación mostró que este tipo de lenguaje podía resultar dañino para los pacientes, en especial cuando la enfermedad era incurable, ya que terminaban sintiéndose responsables por perder ese combate.
Según Laura Filardo, el uso de metáforas bélicas continuado en el tiempo y la relación en los discursos con otros conflictos bélicos, como por ejemplo la guerra civil, pueden favorecer la transmisión de discursos polarizados.
«Hay palabras nuevas, como “covid”, o significados nuevos, como “confinar”, que creo que quedarán para siempre. En otros casos, ha habido creaciones que son meramente fenómenos pasajeros, como “coronabonos”, que responden a necesidades del momento», comenta Rodríguez-Ponga.
Desconocemos qué palabras sobrevivirán a una pandemia a la que estamos deseando poner el punto final.
Fuente: SINC (2021) Laura Chaparro. Recuperado de https://bit.ly/3LuleSq Derechos: Creative Commons
1- Según su estructura, el texto leído es:
a. Reportaje periodístico.
b. Una noticia.
c. Un texto narrativo.
2- La intención del primer párrafo es:
a. Manifestar una queja ante la invasión de términos del inglés.
b. Demostrar cuáles son las palabras que surgieron.
c. Explicar que la pandemia produjo cambios muy fuertes en la lengua.
3- La expresión «términos bélicos» se refiere a:
a. Palabras muy tristes.
b. Palabras que aluden a la guerra.
c. Palabras tranquilizadoras.
4- Las palabras bélicas pueden crear discursos polarizados, lo que significa que:
a. Surgirá polarización electromagnética.
b. Promueven la creación de sectores muy diferentes entre sí.
c. Los discursos serán contradictorios.
5- La creación de nuevas palabras médicas es importante porque:
a. Aumenta el vocabulario.
b. Disminuye la capacidad de confundir vocablos.
c. Permite activar la mente para las nuevas asociaciones de significados.
6- Según la RAE «confinamiento» se refiere a:
7- No todas las palabras que se crean permanecen para siempre. Explica por qué y da un ejemplo.
8- Identifica y escribe los tres mecanismos para la creación léxica:
a.
b.
c.
9- Parafrasea el texto para explicar por qué no conviene emplear metáforas bélicas.
10- ¿Qué otras palabras crees que se quedarán para siempre?
Las microdestrezas que diagnosticaremos

