Neurociencias (11)

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los neurotransmisores
Los neurotransmisoresABC Color

Estímulos y respuestas: los neurotransmisores

Para los procesos eléctricos, las neuronas se comunican por canales súper-microscópicos formados por proteínas que se unen estrechamente y dan origen a un flujo eléctrico.

En el segundo tipo de proceso, los químicos intervienen los neurotransmisores.

Un neurotransmisor traspasa el espacio que separa dos neuronas consecutivas para que la información pueda llegar a destino. Esa región de comunicación se conoce como sinapsis. El neurotransmisor, mediante un impulso eléctrico, es liberado en el extremo de la neurona y actúa sobre los puntos precisos de la membrana de la neurona siguiente.

Algunos neurotransmisores se sintetizan en el cuerpo de la neurona; otros, en las terminales nerviosas. Cada una de las terminales puede ser excitadora o inhibidora; la suma de efectos de excitación o inhibición es la que establece una futura acción o inacción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La transmisión sináptica por la acción de los neurotransmisores es un mecanismo complejo.

Solo algunos

Existen más de 50 diferentes neurotransmisores, algunos están íntimamente involucrados en el proceso de aprendizaje:

Dopamina: relacionada con el deseo y la búsqueda de placer. Funciona como alerta. Cuando se dificulta su liberación, se puede llegar hasta la depresión.

Adrenalina: es la encargada de preparar el terreno para la atención y el aprendizaje. Cuando es sintetizada en forma insuficiente; se puede producir desmotivación, pérdida de la libido e introversión.

Serotonina: se encuentra en la composición de algunas proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre y en la conciliación del sueño.

Acetilcolina: involucrada en los procesos de la memoria y, por lo tanto, en la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel de acetilcolina acentúa la pérdida de concentración y memoria.

GABA o ácido gamma-aminobutírico: es el neurotransmisor más desarrollado en el cerebro.

Mantiene los sistemas bajo control; interviene en la relajación, y su ausencia se asocia con la falta de sueño y ansiedad.

Para favorecer la atención de los alumnos es muy importante generar un clima armónico en el aula

- Beber agua y comer alimentos con aceites omega 3 y 6 (barritas de cereales).

- Dormir ocho horas diarias.

- Conocer el ciclo biológico. Algunas personas, por la mañana, concentran sus mayores niveles de energía (alondras). En cambio, otras aprovechan el caudal energético por la noche (búhos).

- Los masajes en la espalda estimulan la atención. Se pueden ayudar haciendo rodar por ella una pelotita de tenis. Realizar ejercicios corporales: movimientos del cuello, estiramiento de brazo.

- Tener en cuenta el uso d e la luz natural la mayor parte del tiempo. La música ambiental variada favorece la atención.

Fuente: NIRIPIL, E. y SCIOTTO E. 2017. Neuroeducación para educadores, Buenos Aires, Bonum