Juegos cooperativos y sin competición

Los niños juegan con los demás no contra los demás. Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se busca la participación de todos. Las metas colectivas son más importantes que las metas individuales. No hay agresión física si se busca desarrollar las actitudes de empatía, cooperación, aprecio y comunicación.

Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco donde no se mira a la otra como competidora, sino como compañera de juego.
Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco donde no se mira a la otra como competidora, sino como compañera de juego.ABC COLOR

¿Qué es un juego cooperativo?

Es un juego sin ganadores ni perdedores, sin excluidos ni eliminados, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas. Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otras y un desafío, encontrar una meta en común. Este es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.

¿Cuál es el aporte de los juegos cooperativos?

Los juegos cooperativos ayudan a las niñas y niños a:

- Tener confianza en sí mismos.

- Tener confianza en las otras personas.

- Poder experimentar aquello que sienten.

- Poder interpretar y aceptar los comportamientos de los otros.

- Poder transformar sus comportamientos en función de los otros.

- Comprenderse mejor a sí mismos y a los demás.

- Superar sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgados.

- Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de los otros.

- Comunicarse positivamente con los otros.

Fuente: https://guao.org/tuaula?grade=6g / Universidad de Namur

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.