12 de junio: ¡Una verdadera celebración!

La Guerra del Chaco fue, sin dudas, uno de los conflictos más significativos en la historia del Paraguay. No solo por la extensión del tiempo o por la rigurosidad del campo de batalla.

Paz del Chaco
Paz del ChacoABC COLOR

La Guerra del Chaco en contexto

La Guerra del Chaco (1932- 1935) se desarrolló en un contexto internacional denominado «período de entre guerras», es decir, un período particular de la historia mundial entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la cual los conflictos internacionales por definición de fronteras y el espíritu nacionalista estaban a la orden del día.

En el contexto regional, tanto Paraguay como Bolivia tenían varios puntos en común, ambos eran mediterráneos, ambos habían sufrido duras derrotas en guerras internacionales por fronteras (Bolivia en la Guerra del Pacífico en 1878 y Paraguay en la Guerra contra la Triple Alianza en 1870) y ambos tenían grandes inequidades sociales en su población. Así mismo, sus economías estaban determinadas en gran medida por los aportes de los capitales extranjeros. En medio de este panorama de crisis social, el nacionalismo se afianzó dando argumentos populares a ambos países para la guerra.

En enfrentamiento por el territorio chaqueño se inició con el quiebre de las relaciones diplomáticas con Bolivia en 1932 y finalizó en 1935 con la firma de la Paz del Chaco.

Una ansiada paz en el Chaco

Las duras condiciones que tuvieron que enfrentar tanto el ejército paraguayo como el boliviano fueron extremas. El indómito Chaco no dudó en mostrar todo su rigor durante el enfrentamiento. Las sequías, la falta de agua y calor infernal hacían de este enfrentamiento uno de los más duros que hayan ocurrido en el territorio americano.

Luego de largas reuniones se constituyó en Buenos Aires el comité definitivo para mediar entre los países beligerantes. Estuvo integrado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uru-guay y Estados Unidos. La tarea no fue sencilla, y luego de largas jornadas de debate, la paz entre Paraguay y Bolivia se selló el 12 de junio de 1935. La paz al fin entre los pueblos hermanos. Sin embargo, en los campos de batalla el enfrentamiento duró dos días más, cuando llegó la noticia de la firma de la Paz.

Unos años después, en 1938 se establecieron los límites territoriales entre el hermano país de Bolivia y Paraguay, que incluye 11 hitos que unen líneas imaginarias a lo largo de toda la frontera con un total de 704 km y otros 38 km de límite fluvial.

Fuentes: LAVIGNE ELIZECHE, M. (1971) Protocolo de la paz del Chaco. Anuario del Instituto femenino de

Investigaciones Históricas. Volumen 1. Asunción.

Límites de Paraguay y Bolivia. https://www.mre.gov.py

CARDOZO, E (1989) El Paraguay Independiente. Asunción: Editorial Schuartzman.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.