Neurociencias (15)

Memoria

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Si les pidiera que recordaran una copa de vino, podrían imaginarla transparente, de cristal, con un líquido rojo dentro, asociada a una fi esta, una comida apetitosa y un sinnúmero de asociaciones correrían junto con aquella copa de vino.

«Cuanto más aspecto diferente contenga una memoria, más útil se volverá y más fácil será de recuperar, porque cada aspecto proporciona un asa distinta con la cual extraer la memoria total desde el depósito donde está almacenada». Rita Carter.

La capacidad de retener y recordar ideas, conceptos y sensaciones experimentados con anterioridad, a través de procesos inconscientes, es lo que se describe como memoria.

También la memoria está relacionada con aprendizajes recientes.

Existen distintos tipos de memoria. En la mayoría de los estudios especializados, se mencionan los siguientes:

- La memoria de corto plazo o de trabajo permite mantener en la mente algunos datos para tareas que se van a realizar en los siguientes minutos (entre 3 a 5), un número de teléfono, una dirección, el lugar donde se ha dejado una factura para pagar, etc.

- La memoria a largo plazo es el enorme depósito de conocimientos, tareas realizadas, acontecimientos de la vida, que la convierten en la inmensa biblioteca que arman los seres humanos en su cerebro durante toda su existencia.

Esta memoria se divide en otras tres:

Memoria episódica: es la de los acontecimientos, los momentos y las experiencias de la vida. Esos sucesos codificados por el hipocampo se almacenan en la neocorteza, y son los lóbulos frontales los encargados de recuperarlos para incluirlos en un relato.

Memoria semántica: registra experiencias, conocimientos y hechos en los lóbulos temporales, recuperados en el momento necesario por los lóbulos frontales.

Memoria procesual: posibilita realizar procesos que han sido aprendidos, evitando sostener la atención en ellos. Son aptitudes que la memoria automatiza. Ejemplos clásicos son andar en bicicleta o nadar.

¿Cómo se almacenan memorias a largo plazo?

Cuando se pregunta por el«cómo», las memorias están referidas a habilidades mentales y físicas que se adquieren con el transcurso del tiempo, como nadar, andar en bicicleta, tocar la guitarra, y procesos mucho más complejos aún. Esta memoria es la llamada de procedimiento o procesual.

Las memorias semánticas (ejemplo: significado de la palabra «mamá») y episódica (ejemplo: un cumpleaños ) son explícitas; en cambio, la de procedimientos articula procesos automáticos o inconscientes.

Para que los recuerdes debe producirse una interacción entre el contexto y el cerebro.

Una innumerable cantidad de estímulos registra el cerebro simultáneamente, pero solo habrá uno seleccionado por la atención. El siguiente paso está referido a la codificación de la información, procesada para su almacenamiento en la memoria a largo plazo. El proceso más exitoso para almacenar información es darle sentido.

Fuente: Carter, Rita, El nuevo mapa del cerebro, Barcelona, RBA, 2004.

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